El nuevo PP, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, sigue ganando apoyos tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía. Según la última encuesta elaborada por IMOP-Insights para El Confidencial, el Partido Popular ganaría en este momento las elecciones generales: la victoria del líder de los populares se consolidaría con 137 escaños y el 33,4% de los votos.
Estos resultados recuerdan a la victoria de otro líder gallego, el expresidente Mariano Rajoy, que llegó a la Moncloa en 2016 con 137 diputados. La distancia del PSOE, que quedaría como primera fuerza de la oposición, se amplía y alcanza ya los 44 escaños de diferencia. Si se celebraran hoy elecciones generales, el partido de Pedro Sánchez solo alcanzaría los 93 escaños (con el 24,2% de los votos); y una posible coalición con sus actuales socios de Gobierno no le serviría para trabajar en una segunda legislatura, ya que juntos no alcanzarían la mayoría absoluta.
La coalición de PSOE y Unidas Podemos pasaría de los 155 escaños a 117 asientos en el Congreso, lo que representaría casi dos millones de votantes menos que en las pasadas elecciones. La formación de Santiago Abascal empieza a sufrir las consecuencias de las elecciones andaluzas y la mayoría absoluta de Moreno Bonilla, así como el impulso del efecto Feijóo, y obtendría unos resultados muy similares a los que consiguió en los últimos comicios, 51 diputados y el 15,7% de los votos.
El sondeo, publicado por El Confidencial y realizado entre el 18 y el 29 de julio, augura que aunque el PP sigue en aumento, seguiría necesitando el apoyo de Vox para formar gobierno. No obstante, la llega de Alberto Nuñez Feijóo a la presidencia del Partido Popular parece haber cambiado la intención de voto y es que el perfil moderado del candidato gallego recoge gran parte del espectro centrista y consigue arrebatar electores a las filas socialistas. La fuga hacia el partido de derechas se posiciona cerca de los 450.000 sufragios, prueba de que el PP empieza a ganar fuerza a su izquierda.
La victoria de Moreno en los comicios autonómicos se enmarca como otro factor determinante en el cambio de intención de voto de los españoles. Inmediatamente después del batacazo de Juan Espadas (PSOE) en Andalucía, los socialistas sufrieron una caída de casi tres puntos en los sondeos, respecto a las expectativas electorales anteriores al 19J. Según la encuesta del observatorio electoral, la caída del PSOE podría ser aún peor, ya que el 18% de sus electores se declara indeciso o se plantea recurrir a la abstención.