Alberto Núñez Feijóo pidió al PP huir del triunfalismo tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno en Andalucía y tampoco relajarse después de ese gran resultado electoral. En la planta séptima de Génova, y también en las direcciones de los grupos parlamentarios del partido, no se fían, en absoluto, de la aparente debilidad de Pedro Sánchez. El líder de la oposición y su equipo creen que el presidente y Moncloa podrían estar diseñando un 'golpe de efecto' inminente. Y, por ese motivo, la consigna es estar preparados para ese escenario en pleno mes de julio.
Así lo afirman altos cargos del partido a Vozpópuli, que ven el viraje del Gobierno con el IVA de la luz como "el primero de muchos anuncios" que pueden producirse en las siguientes semanas. Concretamente, hasta la segunda quincena de julio.
Desde el PP recuerdan que, tras la debacle socialista el 4-M en Madrid el año pasado, Moncloa decidió 'tapar' esos comicios con los indultos a los presos independentistas y la crisis de gobierno protagonizada por Sánchez en julio. Este año, de momento, ha reiniciado los contactos con la Generalitat para activar de nuevo la mesa de diálogo... y vuelve a haber 'ruido' sobre una remodelación del Ejecutivo.
Los dirigentes del PP contactados no descartan, en absoluto, que Sánchez quiera introducir cambios en el Gobierno como hace un año. No obstante, tanto en Génova como en el Congreso de los Diputados, la prioridad del partido es estar preparados para responder ante cualquier anuncio sorpresa del presidente.
Debate sobre el estado de la nación
Ese anuncio, pronostican estas fuentes, podría estar relacionado con las dos grandes crisis que está sufriendo actualmente el gobierno: la económica, con la inflación disparada; y la internacional, tras las tensiones con Marruecos y Argelia.
Así, destacan desde el PP, "Sánchez, tras las andaluzas, sabe que para tratar de sobrevivir debe vender soluciones al alza disparada de los precios, y va a actuar". De hecho, destacan, "ya lo está haciendo", después de anunciar la rebaja del IVA de la luz del 10 al 5% y la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario este sábado para aprobar nuevas medidas anticrisis.
El "plato fuerte", sin embargo, podría llegar en el debate sobre el estado de la nación, que los populares prevén para la semana del 13 de julio, aunque desde el Gobierno no descartan atrasarla una más. Desde el Grupo Popular recuerdan que Sánchez aún no se ha sometido a una sesión plenaria de este tipo, pero destacan que "históricamente, los presidentes aprovechan estos plenos para lanzar un gran anuncio".
Con los "antecedentes" de Sánchez en el Congreso, además, "es seguro que algo anunciará entonces", Por ese motivo, afirman, "estaremos preparados para cualquier maniobra de Moncloa durante el mes de julio".
Desde el PP, además, sospechan que el presidente del Gobierno querrá "dar juego a todos", adoptando medias reclamadas tanto por Feijóo... como por Podemos: "En una situación límite, ha aceptado la reducción del IVA de la luz que proponíamos y también ha dejado abierta la puerta a un nuevo impuesto a las eléctricas, como exigen sus socios. Sus decisiones se van a mover en uno y en otro sentido".
La vicesecretaría de Juan Bravo
Este escenario, precisamente, es el que está teniendo en cuenta Alberto Núñez Feijóo a la hora movilizar a todos su comité de dirección... incluido Juan Bravo. El actual consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía y vicesecretario de Economía del PP aspiraba a seguir compatibilizando ambos cargos, aunque desde Génova ya han dejado claro que estarían "encantadísimos" de "contar con él en exclusiva".
Desde el entorno de Feijóo afirman a Vozpópuli que la idea inicial era que Elías Bendodo sí abandonara la consejería de Presidencia para centrarse en su labor de coordinador general del PP, mientras que Génova asumía la continuidad de Bravo como titular de Hacienda en la Junta, tal y como se adelantó en estas páginas el pasado mes de abril.
El escenario, sin embargo, ha cambiado con la mayoría absoluta de Juanma Moreno: "Con 58 escaños, los Presupuestos saldrán adelante sí o sí, y Moreno no precisará de la cintura negociadora de Juan con los partidos de la oposición". En todo caso, destacan desde la dirección nacional, "la última palabra la tiene Juanma".
Algunas fuentes también apuntan a una "solución intermedia" que satisfaga a las tres partes: "Juan quiere aprobar los Presupuestos que le tumbó Vox antes de dedicarse en exclusiva a Génova. Por tanto, si Feijóo espera hasta noviembre, y Moreno está dispuesto a cambiar de consejero entonces, la compatibilidad de ambos cargos podría prolongarse cinco meses más".
Esa posibilidad, sin embargo, chocaría con las urgencias de Feijóo de tener ya a Bravo totalmente centrado en Génova ante las inminentes medidas económicas de Sánchez: "En el partido esperamos movimientos y tenemos que estar todos a full", comentan dirigentes del partido.
Adelanto electoral
Sobre un posible adelanto electoral por parte de Sánchez, los cargos del PP consultados afirman que el presidente "solo disolverá las Cortes y nos llevará a las urnas si ve una oportunidad". Y esa "no parece nada clara" en estos momentos.
Así, desde el PP pronostican un "calendario muy complicado" para el Gobierno, con nuevos y negativos datos económicos y más presión de Bruselas para aplicar recortes, como en las pensiones. Ante ese panorama, "Sánchez podría adelantarse y convocar elecciones antes de tener que tomar esas medidas, pero lo cierto es que tampoco tiene mucho margen".