Alberto Núñez Feijóo podrá enfrentarse cara a cara con Pedro Sánchez en el Senado. El Partido Popular ha anunciado este domingo que Juan Serrano, senador por designación autonómica a propuesta del Parlamento de Galicia, renunciará el lunes a su cargo. Los populares gallegos propondrán a Feijóo para ocupar esta vacante, según informan fuentes del partido.
En los próximos días se formalizará la salida de Feijóo de la Xunta de Galicia, se finalizará el proceso de su relevo en el PPdeG y se activará su llegada a la Cámara Alta, indican las mismas fuentes.
En el marco de esta renovación, también está previsto que este lunes renuncie como senadora por designación autonómica Elena Muñoz. La persona propuesta para sustituirla será Miguel Tellado, que fue la mano derecha de Feijóo en su última etapa como presidente de la comunidad autónoma y que ocupa actualmente el cargo de vicesecretario de Organización del partido a nivel nacional.
El dirigente gallego participó ayer en la clausura del XIII Congreso del PP de Pontevedra que reeligió a Rafa Domínguez como presidente del PP local. Feijóo aprovechó su intervención para cargar contra la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez de la crisis por el espionaje de Pegasus. También auguró que los ciudadanos tienen "hambre" de cambio político ante la "opacidad" de un Sánchez que ha hecho de la "crisis su estado natural". "El Gobierno está obsesionado con los problemas internos y no es capaz de ver las necesidades y urgencias de las familias", dijo el todavía presidente en funciones de Galicia.
Debut europeo
El líder popular también viajará a Rotterdam (Holanda) a finales de mes para participar en el XXVII Congreso del Partido Popular Europeo (PPE), un cónclave que será su bautismo europeo como jefe de la oposición en España, según han confirmado a Europa Press fuentes de la formación.
En ese cónclave, fijado para los días 31 de mayo y 1 de junio, Feijóo tendrá oportunidad de presentarse a sus colegas del PPE y explicar su proyecto político, en especial el plan económico que envió a La Moncloa hace dos semanas y que incluye agilizar la ejecución de los fondos europeos y bajar impuestos a rentas medias y bajas para ayudarlas a afrontar la inflación, que alcanza el 8,4% en España.
El congreso del PPE prevé la elección del actual presidente del Grupo Popular europeo, Manfred Weber, como nuevo presidente de los 'populares' europeos, en sustitución del polaco Donald Tusk. Por el momento, el alemán es el único aspirante que se ha postulado, si bien el plazo para registrar candidaturas finaliza el próximo 24 de mayo.