El ex presidente del Gobierno Felipe González, el único barón socialista que se ha salvado de la debacle electoral del 28 de mayo, Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, y el todavía presidente de Aragón, Javier Lambán, mantuvieron encuentros este jueves para analizar los resultados, la convocatoria apresurada de elecciones generales el 23 de julio, y el futuro que le espera a un PSOE sin apenas poder municipal y autonómico relevante, y en la oposición tras una probable victoria de Alberto Núñez Feijóo y el PP, según ha podido saber a Vozpópuli en fuentes socialistas.
Fuentes del gobierno castellano-manchego solo reconocen que el jueves se produjo “un almuerzo informal entre amigos” de Page con Lamban “en Toledo”, pero sostienen que no hubo encuentro con el ex presidente González en Madrid. Quien sí se vio ese día en la capital con González fue el presidente aragonés, confirma a éste periódico el entorno de Lambán.
Lo cierto es que en la noche del jueves Page fue entrevistado en el informativo nocturno 24 Horas de RNE y ahí evitó comprometer su voto para Pedro Sánchez en las urnas dentro de cincuenta días, bajo el argumento de que “yo no voto en Madrid”; además, mostró máximo desapego hacia el actual líder socialista y su próxima campaña para la reelección:
Según las fuentes consultadas, analizaron las encuestas postelectorales y extrapolaciones del 28M publicadas tras el domingo negro del PSOE, coincidentes la mayoría en augurar un triunfo de Feijóo. Dependiendo de la magnitud de esa posible segunda derrota socialista en tan solo dos meses, y, sobre todo, de la decisión que adopte Sánchez -dimitir o atrincherarse en la secretaría general hasta el 41 Congreso, en 2024-, habrá batalla orgánica entre partidarios de constituir inmediatamente una gestora que organice un congreso extraordinario, y el aparato sanchista.
Algunas fuentes, tanto de éste sector crítico como de la actual estructura orgánica socialista, sostienen que lo que ocurra en el PSOE a partir del 23 de julio puede tener bastante que ver con el futuro internacional de Pedro Sánchez, a quien algunas informaciones sitúan como próximo secretario general de la OTAN en sustitución del noruego Jens Stoltenberg.
En Bruselas se reconoce que la sucesión del noruego Stoltenberg como secretario general de la OTAN puede retrasarse de la cumbre que se celebrará en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio, primera semana de campaña electoral en España, a después de verano; Esto favorecería la elección del mandatario español una vez fuera de La Moncloa.
En un principio se esperaba que el sucesor de Stoltenberg se anunciara en la cumbre que la Alianza Atlántica celebrará en Vilna (Lituania) los días 11 y 12 de julio, primera semana de campaña electoral en España, lo cual haría difícil la elección del presidente del Gobierno, pero en círculos políticos de Bruselas se reconoce que el proceso está verde y puede posponerse el anuncio del nuevo secretario general de la OTAN hasta después del verano. Esto favorecería la elección del mandatario español una vez fuera de La Moncloa.
De momento, los críticos internos con Sánchez coinciden en no armar ruido hasta el 23J, para no ser culpados del eventual mal resultado, pero sí van a alzar la voz para reclamar que el PSOE vire a “la centralidad” y vuelva a una socialdemocracia “liberal” capaz de pactar con el PP -no sólo el futuro Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)- después la que consideran una de las legislaturas más convulsas en España.
Arrastrado por Podemos
Creen que el partido se ha dejado arrastrar por Podemos hacia un “radicalismo” izquierdista completamente ajeno a la tradición del último medio siglo. En éste sentido, achacan la debacle al conflicto permanente en el seno del gabinete de coalición que han provocado políticas divisivas como la Ley Trans, a los desplantes de los morados -llegaron a tildar de “fascistas” a los socialistas en el debate de la reforma de Ley del solo sí es sí-, a las trifulcas entre Podemos y Yolanda Díaz a cuenta de Sumar, y, sobre todo, a los pactos con ERC y Bildu.
El PSOE va a perder siete autonomías: Comunidad Valenciana, Aragón, Extremadura, La Rioja, Canarias, Baleares y Cantabria (en coalición con el PRC de Miguel Ángel Revilla); y un total de 16 de las 22 alcaldías de capital de provincia que ostentaban desde 2019: Sevilla, Huelva, Granada, Valencia, Castellón, Valladolid, Burgos, Segovia, Huesca, Palma de Mallorca, Toledo, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real, Murcia, Logroño y Gijón.
La cita de González con Page y Lambán, líderes de dos de las federaciones más importantes del partido coincidió en el día, jueves, con el acto convocado por el Colectivo Fernando de los Ríos, que agrupa a ex ministros, cargos y parlamentarios socialistas, donde se criticó el discurso de Sánchez ante sus diputados y senadores por evocar el PSOE previo a la Guerra Civil
La citas de Felipe González con Page y Lambán, líderes de dos de las federaciones más importantes del partido coincidió en el día, jueves, con el acto convocado en la Fundación Carlos de Amberes por el Colectivo Fernando de los Ríos, que agrupa a ex ministros, cargos y parlamentarios socialistas durante los mandatos de González y José Luis Rodríguez Zapatero.
Acudieron los ex presidentes de Madrid Joaquín Leguina; Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y mandó un saludo el de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla; el ex presidente del Senado Javier Rojo y ex ministros como José Luis Corcuera, Virgilio Zapatero o César Antonio Molina; el ex adjunto al Defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, el ex secretario general de los socialistas madrileños Tomás Gómez, José María Múgica, y decenas de ex diputados, ex senadores y miembros de distintas ejecutivas federales de los últimos cuarenta años.
También estuvo el ex fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, y envió saludo el filósofo Fernando Savater. No estuvo otro de los grandes críticos de Sánchez, el ex vicepresidente del Gobierno y ex vicesecretario general del PSOE Alfonso Guerra.
Vuelta al PSOE “de los años 30”
Tomaron la palabra el portavoz del colectivo, Nicolás Redondo, ex secretario general de los socialistas vascos, el ex secretario general de UGT Cándido Méndez y el catedrático de Sociología José Antonio Díaz, y ejerció de moderador el ex eurodiputado Pedro Bofill, quienes pusieron de manifiesto la enorme preocupación que suscita el escoramiento a la izquierda en el que ha embarcado Pedro Sánchez al PSOE tras el 28M para sobrevivir políticamente al 23J.
Redondo fue el más duro de los tres: “Ayer (miércoles) tuve la sensación de que volvíamos a la dinámica discursiva de los años 30”, en alusión a la arenga del presidente a sus diputados y senadores en la que llegaos a decir que PP y Vox quieren acusarle de fraude electoral y “detenerle”, y que pretenden derogar todo lo que ha aprobado su gobierno para meter a España en una dinámica “reaccionaria” y “trumpista”. “Lo de ayer me pareció insoportable, esos aplausos”, replicó Nicolás Redondo a Sánchez y, sobre todo, a los actuales parlamentarios socialistas. “Han optado por la huida hacia adelante”.
Zapatero, que protagonizó catorce mítines en la pasada campaña municipal y autonómica para el 28M, se declara “aún más motivado” a participar en los actos de apoyo a la reelección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno
En el polo opuesto a Felipe González, que no hizo ningún acto de campaña para el 28M, está el ex presidente Zapatero, quien, tras unos años enfrentados al actual secretario general -apoyó en las primarias a Susana Díaz- ha recompuesto sus relaciones con Pedro Sánchez. Tan es así que en la pasada campaña para las elecciones autonómicas y municipales participó en catorce maitines a lo largo y ancho de la geografía española.
Y para la campaña de reelección de Pedro Sánchez “estoy aún más motivado”, ha declarado a Vozpópuli, dispuesto a acompañar al presidente del Gobierno en algunos de sus maitines o en lo que le diga la Dirección Federal del PSOE.
CORIOLANO1
Es lo común de las sociedades mercantiles tras un Ejercicio con malos resultados. Hay que despedir al gerente y ello comporta que los líderes secundarios vean que ha llegado el momento de mostrar los caninos y sacar a relucir los puñales. Cuando la batalla despiadada de imposición de nuevo liderazgo concluya, el que reúna las cualidades mas despóticas, mas despiadadas y menos escrúpulos éticos y morales, que son los distintivos que adornan a esta gente, será quien se ciña la gorra de plato y todos los demás enfundaran las dagas y mostraran el cuello en señal de sumisión. Este ha sido el comportamiento de esta secta desde que la conozco. Ahora están en la fase de valorar lo que queda de sus fortalezas: La sensación de parte del voto de que todo lo que tienen se lo deben a ellos. El inmenso mar de apesebrados que viven de la inmensa ubre de esa ficción que llaman estado del bienestar. Una legión de funcionarios que se comportan como comisarios políticos, los sindicatos, y toda la grasa rancia y podrida de infiltrados que tienen en la judicatura, la policía, la sanidad y en la enseñanza, además de la mayoría de mercenarios que controlan los medios de intoxicación. Sin mencionar, por asco, al mundo de la cultureta hipócrita y parasitaria. Esta sublime obra de Rubalcaba es su soporte factico y tienen todos el cometido, tras perder la elecciones (no el poder) de echarse a la calle. Frente a ello sus debilidades, entre otras, la aniquilación de las clases medias que están sufriendo y van a sufrir por décadas todo el conjunto de desequilibrios en cada uno de los indicadores de prosperidad que se contemplen, sin margen de maniobra en medio del marasmo de inseguridad jurídica que la lastra. Y, por encima de todo el inmenso pesimismo que ha calado finalmente el común sobre el futuro de España donde sus ancestrales enemigos campan ufanos, axultantes, ebrios y felices en la bacanal sobre la escombrera que constituye su obra póstuma
Aquiles
Curioso que los principales periodicos Españoles se OLVIDARON de poner esta Noticia , Verdad ....y NO solo el Pais , que siempre es el mas sectario Sanchista !!!
Ratwulf
Que analicen todo lo que quieran. Después agacharan la cabeza ante Su Sanchidad y los votantes los echaremos de la Moncloa en cuanto sea posible!
Casban
Ja, ja, ja, ¿dónde estaban éstos cuando empezaron a implantar el "cordón sanitario"? ¿Cuándo nos machacaban polarizando la sociedad? ¿Cuándo nos enfrentaban unos a otros? Hombres contra mujeres. Hetereosexuales contra los que no lo son. Izquierdas contra derechas. ¿Dónde estaban cuando demonizaban y segregaran a la mitad de la población? En sus poltronas. Cobrando sueldos millonarios. Pagados con los sueldos de las mismas personas que despreciaban y ninguneaban. Apoyando cada medida que el PSOE imponía para dividirnos y "gobernarnos mejor". Enfrentando sus Autonomías con las otras. Gobernando en contra de la mitad de los electores. ¿Qué esperaban que pasara? Esperaban exactamente lo que está pasando. Enfrentarnos. Dividirnos. Debilitarnos. Estos son los que nos han metido en el mayor enfrentamiento entre nosotros desde los años previos a la Guerra Civil. Los que nos han buscado el problema. ¿Ahora vienen a darnos la solución? ¿El futuro del PSOE? ¡Que se vayan a la mier...!
McCall
¡Tiene bemoles lo del Sr. X! Lo mejor que le puede pasar al partido es su desaparición, como ya ocurrió en Francia, Italia o Grecia. Si se quiere fundar otro partido, adelante, pero no con los corruptos de antaño ¡Y no tan antaño!
PijoListo
Alguien escribió un día que las democracias,algunas, terminan en anarquía, y yo añado: y las anarquias en dictaduras. Si vamos a un gobierno mundial este será medico-dictatorial a menos que otros poderes se revelen conjuntamente pero los ensayos son evidentes aunque las voces en contra también
Talleyrand
Nocolas Redondo es ya Nicolas Besteiro. Como en los años 30 tambien habia voces discrepantes con Largo que buscaban realmente una salida incruenta al conflicto social promovido por el Psoe. Julian Besteiro como es conocido por todos no pudo impedir desgraciadamente que largo Caballero y su tropa incendiasen las calles, hicieran explotar Asturias y finalmente llevaran el pais al limite terminando en una guerra civil y el fin del sueño de la república. No buscaban la democracia sino la dictadura del proletariado. Ahora buscan la dictadura woke.
RafaR
No hace falta probar que ha habido favor arbitral. Se está juzgando si existe un delito de cohecho. Y el delito existe desde el momento que se propone la comisión de una actividad delictiva. Y de que el farsa pagó al vicepresidente del CTA no hay duda alguna. Está probado y admitido por el mismo farsa. Lo que hay que determinar es en concepto de qué se pagó, cuál era la finalidad del pago. Y ahí es donde tanto el informe de la Guardia Civil como el auto del juez (según está informando la prensa) indican que los pagos iban dirigidos a conseguir un favor arbitral. Por lo tanto, había una intención delictiva en el momento de proponer (y materializar) los pagos. Si esto es así, existe el delito de cohecho independientemente de que finalmente los árbitros concretaran ese tratamiento favorable. Si se prueba este último punto, entonces los árbitros afectados podrían ser, a su vez, encausados. En este último aspecto me permito recordar que han habido varios blogueros (RJMC, Maketo Lari -creo que se llaman así) que han publicado estadísticas muy reveladoras que creo que dejan bien a las claras que ese trato de favor ha existido.
Pablito 1
Que haya voces discrepantes en el socialismo de cuanto hace y dice Pedro Sánchez, siempre han existido, pero, ahora, con más fuerza les urge tomar medidas a los socialistas de verdad, ante la total caída del castillo de naipes del Sanchismo, donde, en la caída, deja herido de muerte a todo el socialismo. Hablar si no se hace cuando se tiene que hablar no tiene sentido y ahora más que hablar, los socialistas de verdad, tienen que gritar buscando la forma de encauzar nuevamente al socialismo, tan necesario en nuestra democracia,. No proceder con urgencia a segar la maleza generada con el Sanchismo, es dejar el campo abandonado del socialismo.
Caballeria
No no engañemos, la bestia se siente acorralada y será capaz de cualquier cosa, el otro dia su entrada en el lugar donde sus acólitos, el 90% de los que estaban allí, viven gracias a el, aplaudían a rabiar, al más puro estilo stalinista, mientras el narcisista tenía un orgasmo, este personaje será recordado como el que volvió a enfrentar a "las dos españas", y como el que terminó con el PSOE, que a partir de julio será irrelevante en la política española......
Pelosi
¡Ah, el gran Felipe!, corrupto entre los corruptos, mafioso entre los mafiosos…nunca la corrupción llegó a las cotas que alcanzó con él…hoy la PZOE echada al monte, es igualmente mentirosa más radical pero mucho menos corrupta…y llega el pájaro para salvarnos a todos…
PijoListo
En sus palabras está la solución: No quieren volver a los años 30. No vuelvan. Rompan con el pasado. Refunden. Francia va ya por la 5a. República y ustedes pueden ir a por un partido socialdemócrata moderno, ustedes lo son, y rompan con una historia que solo favorece a los arrivistas analfabetos y golpistas de salón a no tardar mucho. La extrema izquierda les ha destrozado y es hora de reaccionar. A veces es mejor nacer de nuevo queirir de viejo y el PSOE está moribundo o eso creo pero los genes españoles son muy variopintos y si no que se lo pregunten a los catalanes que son los que más impuestos pagan y, por tanto, en lógica recaudatoria, los mejores españoles y lo niegan. Hay que j.!
pitera62@gmx.es
También ha perdido Cáceres que ha ganado el PP y gobernará sin necesitar los votos de VOX.
Norne Gaest
Esta escrito con apresuramiento y cabreo, y ha saltado la impresión antes de tiempo, de aquí las incorrecciones. El ultimo párrafo, corregido, sería: "menos análisis críticos (solo análisis críticos), menos derrotismo y más acción"
Stephen Dedalus
"Arrastras de Podemos" ¡Dioses del Olimpo eterno!