España

Felipe González denuncia en 'El Hormiguero' el amago de dimisión de Pedro Sánchez: "Eso no es liderazgo"

El expresidente socialista ha visitado este jueves 'El Hormiguero' para repasar las cuestiones que más afectan al panorama político español

Felipe González, uno de los presidentes más longevos de nuestra democracia y, también, una de las voces mas respetadas dentro del PSOE ha acudido este jueves a 'El Hormiguero'. El dirigente socialista ha visitado el programa que conduce Pablo Motos justo en uno de los momentos más tensos de Pedro Sánchez al frente de España, con la 'trama Koldo', su guerra con Milei y también los presuntos delitos de corrupción de su mujer, Begoña Gómez.

González, que ha portado un ejemplar de la Constitución española, ha lanzado sendos dardos contra el actual presidente del Gobierno por sus pactos con Puigdemont, al que ha tildado como una persona "poco progresista", así como contra la carta de Sánchez en la que hizo un amago de dimitir.

Para este, la misiva del jefe del Ejecutivo en la que anuncia que se tomaría cinco días de desconexión para meditar su posible renuncia, no es un acto propio de un presidente del Gobierno: "Eso no es liderazgo". Asimismo, Felipe González ha reconocido sentirse "huérfano" puesto que no ve que haya "un proyecto de país. No se puede gobernar construyendo muros".

Como era de esperar, Motos le ha preguntado a Felipe González por las cuestiones sobre Begoña Gómez y obvio, también, por la guerra entre Sánchez y Milei. Para el que fuera presidente del Gobierno durante 13 años, las defensas de Sánchez a los escándalos que se ciernen sobre la figura de su esposa, deben estar en segundo plano. Asimismo, este no encuentra sentido a la crisis entre España y Argentina que por el momento se ha saldado con la retirada de la embajadora España en el país americano. No obstante, el dirigente socialista seña que las palabras del presidente argentino sobre Begoña Gómez son "reprochables".

La cuestión catalana

El expresidente socialista ha recordado que en Cataluña se votó la Carta Magna y ha espetado al expresidente de la Generalitat y líder de Junts+, Carles Puigdemont, y al líder de ERC y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, que tendrían que tener respeto para esos catalanes que la votaron entonces.

"No es un arma de agresión, sino de concordia, de convivencia, de pacto para que todos podamos vivir con libertad, para que nadie nos señale", ha resaltado González.

No obstante, a pesar de las críticas lanzadas sobre la actual deriva del PSOE en relación a sus pactos con los partidos independentistas catalanes, el expresidente ha mostrado su apoyo para que Illa sea el próximo presidente de la Generalitat y no suceda un "intercambio de cromos" en relación al apoyo de Puigdemont para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno pese a haber perdido las elecciones generales.

"Al contrario, yo creo que hay que apoyar, de verdad hay que apoyar a Salvador, por los catalanes, por la sociedad catalana, porque además tiene el estilo de convivencia que se merecen los ciudadanos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli