El expresidente del Gobierno Felipe González considera que "llevamos mucho tiempo cometiendo un error dramático que es judicializar la política y esto tiene una derivada, que es terminar politizando la justicia y eso solo se corrige respetando el Estado de Derecho", pero "uno no puede entrometerse en la función de la judicatura". Así respondió Felipe González a una pregunta en el programa "La Noche en 24 Horas" de TVE sobre si cree que hay caso Begoña Gómez o se pretende desgastar con ello al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otras cuestiones.
Lo que le preocupa a González, dijo, "es el fondo del asunto, entrar en esa dinámica nos está llevando a una polarización inducida de arriba abajo, no nace de la sociedad, que no tiene ese grado de crispación que se refleja en la polarización por arriba".
Esto, advirtió González, "quiebra algunos elementos fundamentales como una convivencia respetuosa con el funcionamiento de los poderes del Estado aunque no te guste lo que hagan en un caso o en otro". Así mismo, opinó que las comisiones de investigación, en este caso la abierta por la Comunidad de Madrid sobre Begoña Gómez, "no llevan a ningún sitio, porque cualquier persona que esté judicializada en cualquier momento va a la comisión de investigación sólo a hacer una exhibición para los otros".
El expresidente del Gobierno ha asegurado que si no le invitan al próximo Congreso del PSOE de noviembre, no se sentiría agraviado, "probablemente están hartos de mí", pero dijo que le gustaría "que hubiera un congreso donde se rindieran cuentas de qué se ha hecho con las resoluciones del congreso anterior, incluida la Declaración de Granada".
Así lo ha manifestado el expresidente a preguntas de los periodistas en el programa, en el que se mostró partidario de hacer reformas en la Constitución, pero que se haga "con políticas reformistas que nos hagan ganar otros 30 años de convivencia". "Los ciudadanos siguen votando pónganse de acuerdo y los dirigentes políticos dicen no, de acuerdo en qué, vamos a ir a la periferia de cada uno para ver cómo nos gobiernan los otros. Esto es una broma", comentó González.
González: "Lo hará la historia"
Preguntado por si cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está cumpliendo, dijo que a él no le toca juzgarlo, "lo hará la historia", pero, advirtió que "una cosa es gobernar y otra estar en el gobierno. Lo que sí sé es que tiene el propósito de que otros no gobiernen". Se preguntó cuántos presupuestos va a aprobar el Gobierno de Sánchez, "no lo sé, cuántas leyes va a aprobar, no lo sé, la verdad es que tampoco lo sabe el presidente del Gobierno", comentó.
Dijo que en el PSOE le reprochan "que defienda los resultados del Congreso último del partido, que defienda las políticas que ha llevado el programa del partido a las elecciones y, yo no me salgo de eso". "Eso se puede cambiar por 7 votos -se preguntó-, yo creo que no, pero es mi opinión".
"El gobierno no me está representado con esos pactos con ERC", dijo González, para quien decir que es el gobierno más progresista de la historia, "es una ofensa a la razón por la cual es el gobierno más desigual en la redistribución del ingreso de la historia".
"Cuando yo gobernaba el partido no había derecho a hablar en el Comité Federal, salvo para criticar la gestión". Preguntado por el proceso de primarias en el PSOE de Castilla y León, dijo que estos procesos en general en todos los partidos "no han funcionado, salvo cuando son primarias legalizadas para todos"
Felipe González: "No han funcionado, no reflejan la verdad"
En el PSOE "no han funcionado, no reflejan la verdad. Dicen: este es el partido de los militantes, será, aunque yo no lo identifico y se consultarán todos los cambios y se dirá oiga usted que ahora vamos a cambiar el sistema de financiación autonómica y que va a haber un cupo catalán, pero el sistema de financiación es algo estructural mucho más serio que siete votos para gobernar", criticó.
"Ahora tenemos dos territorios con derecho a cupo o cuponazo y otro más con Cataluña, que se salen del sistema general. El Gobierno de España debería seguir siendo el gobierno de España, y si se concreta el pacto con ERC, no puede recaudar sobre el 20% del PIB".
Felipe González, dijo esta noche que al rey emérito Juan Carlos I se le atribuirán defectos ahora, pero su figura "se recuperará cuando se haga la historia de verdad". A preguntas de los periodistas en el programa La Noche en 24 horas de TVE, sobre las informaciones que aparecen en los medios sobre el rey Juan Carlos, González afirmó tener "una buena impresión del rey". "Renunció a ejercer todo el poder que tenía, que era todo y, por tanto, facilitó ese tránsito constitucional", añadió.
A juicio de Felipe González, "no se puede juzgar con acontecimientos de hoy lo que pasó en otro momento, siempre es un error histórico tremendo. El rey fue facilitador de la transición, ninguna monarquía europea ha pasado por el control que ha tenido la española, incluida la votación de la institución en las Cortes Generales".
González, que acudió al programa con motivo del 50 aniversario del Congreso del PSOE de Suresnes, el último de los celebrados en el exilio, repasó algunos momentos del mismo, donde llegó "lo más distanciado de la idea de que podría ser secretario general del partido" y valoró la política de pactos y de reconciliación durante la Transición.
Preguntado por algún político cuya actuación valorase, alabó la figura de Ernest Lluc, ministro de Sanidad durante su Gobierno, por poner en marcha el sistema nacional de salud, para lo que, dijo, durante cuatro años y medio fue ligando voluntades.
Sobre su etapa en el Gobierno de España, dijo que lo que más le satisface fue su aportación en la reconciliación de los españoles para vivir en paz y libertad.