El Consejo de Ministros celebrado este martes concluye con la aprobación de un primer paquete de ayudas para damnificados por el temporal Filomena. Entre otros, se contempla el abono de hasta 18.000 euros a las familias que hayan padecido la muerte de alguno de sus miembros y de 15.000 por daños o destrucción en la vivienda.
El Gobierno ha aprobado la "declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil" para las Comunidades Autónomas de Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Madrid, La Rioja y Navarra, de acuerdo a una nota emitida desde el Ministerio del Interior. Dicho acuerdo incluye un paquete de "ayudas destinadas a paliar daños personales".
En concreto, el Gobierno contempla el abono de hasta 18.00 euros por persona fallecida a causa de las inclemencias de Filomena y de un máximo de 15.120 por los daños o la destrucción de las viviendas familiares. Los establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, marítimo-pesqueros o turísticos que hayan sufrido deterioros recibirán hasta 9.224 euros.
Compatibles con otras ayudas
El Consejo de Ministros también aprueba el resarcimiento total a aquellas "personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes". Las corporaciones locales -Ayuntamientos- recibirán ayudas variables en función de los recursos movilizados para la situación de emergencia, con posibilidad de cubrir el 100% de la cuantía.
Asimismo se contempla el abono de hasta el 50% de los costes de reparación por "daños en infraestructuras municipales y red viaria de las diputaciones provinciales". Todas estas ayudas, señalan desde el Gobierno, estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
"Tras las fases de prevención y de respuesta e intervención de los servicios de emergencias y de protección civil, es posible poner en marcha medidas de recuperación para ayudar al restablecimiento de la normalidad en aquellas zonas donde se han causado daños o siniestros", señala el Ministerio del Interior, y señala que no son incompatibles con otras partidas que aprueben otras administraciones, tales como Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.