El final de la ola de calor y la bajada de temperaturas favorecen este lunes las tareas de extinción de los incendios más virulentos que siguen activos en Navarra, Cataluña y sobre todo en la Sierra de la Culebra (Zamora), en la provincia de Zamora, el mayor por ahora de la historia de España que está ya estabilizado y sin llama.
Las mediciones provisionales apuntan a que hasta el momento se han calcinado 30.800 hectáreas en la Sierra zamorana, casi la mitad de ellas de superficie forestal arbolada a lo largo de 120,88 kilómetros, lo que le convertiría en el mayor incendio del país desde que hay registros.
Después de este, los incendios más devastadores en España han sido el de Minas de Ríotinto en Huelva, de 2004 (29.687 hectáreas); el de Cortes de Pallás, en Valencia, en 2012, (28.879 hectáreas) y el de Navalacruz en Ávila, en 2021, con 22.037 hectáreas calcinadas.
El fuego en la Sierra de la Culebra se declaró a última hora del miércoles 15 debido a los rayos de una tormenta seca con varios focos de inicio simultáneos y hasta la fecha ha obligado a evacuar a más de 1.250 personas de una veintena de localidades.
Este incendio afecta a una parte de la reserva de la biosfera Meseta Ibérica que cuenta con la mayor concentración peninsular de lobos y grandes poblaciones de ciervos y corzos, por lo que en su extinción participan medios de Castilla y León, Madrid, Cantabria y Galicia, efectivos de la UME y técnicos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) para evaluar los daños.
Además del turismo asociado al lobo y otras especies de fauna, esta catástrofe ha acabado con la riqueza micológica de los montes carbonizados, con extensiones de castaño y ha hecho que se pierdan un millar de colmenas en una zona de riqueza apícola.
El consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado que comparecerá en las Cortes para explicar los medios técnicos que se están empleando en este siniestro por parte del Gobierno de España, de la administración regional y de otras comunidades autónomas.
Además, en Cataluña desde primera hora de esta mañana está estabilizado el incendio declarado ayer tarde entre los municipios leridanos de Oliana y Peramola, en la comarca del Alt Urgell, que ha afectado a unas 60 hectáreas, la mayoría en el Espacio de Interés Natural (EIN) de la Serra d’Aubenç i Roc de Gogul, según datos provisionales del cuerpo de Agentes Rurales.
Estabilizados los fuegos en Cataluña
También se ha dado por controlado ya el incendio de Olivella (Barcelona), que obligó a confinar a los vecinos de dos urbanizaciones y ha afectado a unas 165 hectáreas. Respecto al incendio de Artesa de Segre (LLeida) el más importante ocurrido hasta ahora este verano en Cataluña que ha afectado a más de 2.700 hectáreas, ya no tiene llama y lleva 36 horas sin crecer, por lo que los Bomberos esperan darlo por estabilizado esta tarde.
Cataluña ha sufrido desde el pasado miércoles unos 200 incendios forestales, lo que representa una media de 50 al día. En Navarra, las zonas de San Martín de Unx y la Valdorba, y la de Puente La Reina y la sierra del Perdón son los dos focos "muy intensamente activos" que centran este lunes los esfuerzos de los efectivos que luchan contra en fuego en esta comunidad, donde 13 localidades y casi 900 vecinos han tenido que ser desalojados.
Los otros tres focos activos ayer -las Bardenas, Los Arcos/Codés y Ezkaba-, se encuentran "en estabilización y vigilancia" al darse por controlados, han indicado fuentes del Gobierno navarro, que ha iniciado los trámites para solicitar al Estado la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil ante la situación que vive la Comunidad foral.
En cuanto al incendio que se declaró el sábado pasado en el monte Arastortz (Gipuzkoa), en el parque natural de Aralar, ha quedado extinguido esta madrugada, después de afectar a más de 25 hectáreas de roquedos y argomales y a algunos bosques de plantaciones y frondosas de la zona.
Mientras tanto en Galicia fuentes de la Xunta han informado de que apenas han ardido 250 hectáreas en tres incendios en la provincia de Ourense durante la ola de calor de la pasada semana, cien veces menos que la superficie calcinada en el fuego de la Sierra de la Culebra en la provincia limítrofe de Zamora.