"Cómo Barcelona perdió el rumbo", se titula el artículo con el que el Financial Times marca a la administración de Colau y el procés independentista como las causas del declive de la ciudad condal. Desde el referéndum por la autonomía, más de 8.200 empresas han trasladado su sede de Cataluña a otros puntos del país -la mitad de ellos, a Madrid-, según explica el artículo.
"Entre los turbulentos días inmediatamente posteriores a la votación, entre las empresas que se apresuraron a marcharse se encontraban CaixaBank y Sabadell, dos de las cuatro mayores entidades de crédito de España; Naturgy, una de las tres mayores empresas de servicios públicos del país; Cellnex, el mayor propietario de torres de telefonía móvil de Europa; y el Grupo Planeta, una de las mayores editoriales de libros de Europa", relata el artículo, que ve la "pérdida del rumbo" de la capital catalana en su pérdida de importancia como núcleo de la economía.
El Financial Times cita a Jordi Casas, jefe de personal de Foment del Treball, quien señala el procés y la inestabilidad derivada de este han afectado, especialmente, al prestigio de la ciudad como "lugar amable para hacer inversiones".
Si bien el artículo apunta a que en los últimos meses la ciudad condal parece ver la luz al final del túnel, con la llegada de centros de IA de Apple y Microsoft, oficinas de Amazon y Google, o centros de inovación de Siemens y Bayer, ve con pesimismo las cifras totales de inversión extranjera. "Aunque Cataluña ha atraído entre 6.000 y 9.000 millones de euros de capital extranjero en cada uno de los últimos años, estas cifras han descendido considerablemente desde los más de 16.000 millones de 2016, según datos del Ministerio de Industria", explican, mientras ponen como contrapunto los récords de inversión registrados en la Comunidad de Madrid en 2018. Una pérdida de "muchas oportunidades", ha explicado Casas a FT.
Declive económico y problemas de seguridad
Junto a esta pérdida de importancia en lo económico, el diario apunta a la gestión de Colau, especialmente en materia de seguridad. FT cita una encuesta publicada por el gobierno de la ciudad en diciembre, en la que dos tercios de los residentes afirmaban que el estado de Barcelona había empeorado en el último año, siendo su mayor problema la inseguridad.
La alcaldesa ha defendido su gestión ante el propio Financial Times, y ha apuntado a que ha logrado la doma del "capitalismo desbocado" que dejó su predecesor, Xavier Trias. "Ya no estamos en una ciudad que sólo apuesta por la especulación inmobiliaria, llena de coches y contaminación, con un turismo fuera de control", cuenta al diario. "Hemos recuperado el orden y apostamos por la diversificación económica". Ha explicado, además, cómo ha recurrido a la tecnología como forma de reducir la dependencia de la ciudad del turismo. Colau ha defendido logros como poner freno a la expansión de los apartamentos turísticos de Airbnb, priorizando la vivienda pública, entre otros.
Son medidas, sin embargo, que no le han granjeado el apoyo de los votantes, ya que Colau ocupa en las últimas encuestas de la carrera por la alcaldía el segundo o tercer puesto. A pesar de cómo la alcaldesa ha moderado sus ideas y abrazado iniciativas que antes criticaba, como el Mobile World Congress, en favor del desarrollo económico entre los inversores ha quedado la percepción de una "Barcelona del no": no a la ampliación del aeropuerto; no a un hotel Four Seasons; y no, antes de la guerra de Ucrania, a una sucursal del museo Hermitage de Rusia. Una gestión, resalta su rival, Trias, que "generaba ilusión" y, ahora "ya no lo hace".
S.Johnson
Tienen lo que votaron, ninguna pena. Y si les gusta lo que tienen que lo sigan votando, así es la democracia. Pero ni lloros ni protestas, que les aproveche.
J
Sinceramente espero que siga ganando en la alcaldía de barna. Mal para ellos bueno para el resto de los españoles.
Urenga
Recuerdo el comentario de un conocido periodista catalán de hace más de 10 años. Venía a decir algo como "Barcelona era demasiado grande y cosmopolita para permitirse el nacionalismo, y por eso se están aplicando a la tarea de empequeñecerla".
Urenga
Pero ése se lo disputan sus socios comunistas y abiertamente propalestinos. Algo pintoresco, porque poco duran los comunistas bajo un régimen islámico. Son de los primeros que caen.
SAMURAI
Ella es culpable de eso y de muchas cosas más 👀
ma
FT es el rancio enemigo de España que haría bien en ocuparse de los trenes tercermundistas ingleses, y de los desarrapados ingleses que duermen en la calle en Oxford Street y aledaños, y dejarnos en paz