El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha recusado a todos los magistrados que integran la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo. El máximo representante del Ministerio Público pide que se aparten a la hora de resolver sobre el recurso de su nombramiento puesto que estos mismos togados son los que han tumbado los dos nombramientos de Dolores Delgado.
De hecho, en el primero de sus pronunciamientos sobre la nulidad del ascenso de Delgado, los magistrados expusieron que el fiscal general había actuado con desviación de poder al proponerla como fiscal de Sala de lo Militar del Tribunal Supremo en tanto que defendió una especie de promoción automática para su exjefa cuando este supuesto no lo contempla la ley.
El duro pronunciamiento de estos magistrados se adhiere al golpe asestado este martes cuando esta misma sección anuló el actual cargo de la que fuera fiscal general del Estado. A falta de conocer la sentencia, fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que los togados reprocharán a García Ortiz que no suspendiera el Consejo Fiscal en el que se propuso el nombramiento de Delgado puesto que así lo pidieron la mayoría de los vocales que lo integran y tienen competencia para ello.
Recusación previa al segundo varapalo del TS
En consecuencia, el fiscal general ha decidido recusar a todos los magistrados que integran esta Sección, tal y como adelanta el Independiente y confirman a Vozpópuli fuentes jurídicas. De hecho, según ha podido confirmar este medio, la recusación se planteó días antes de que el alto tribunal resolviera sobre este segundo recurso contra el nombramiento de Delgado.
García Ortiz alegó que como se le acusó de desviación de poder, estos magistrados están contaminados a la hora de decidir si esta falta de idoneidad viene afectada por la acusación de desviación. Fuentes fiscales consultadas por este medio consideran que se trata de un movimiento "insólito" y que abre ahora la vía a que una Sala Superior estudie si concurre o no causa de recusación.
De hecho, si los magistrados declinan atender la petición de García Ortiz, como se prevé que pueda ocurrir, el asunto pasaría a manos de una Sala formada por el presidente del Tribunal Supremo (cargo que ejerce Francisco Marín Castán) además de los presidentes de las cinco Salas y el magistrado más antiguo y más moderno de ella. Se la conoce como 'Sala 61' precisamente porque ese es el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula su formación para resolver, entre otros asuntos, los incidentes de recusación.
El nombramiento del fiscal general
A todos los frentes abiertos contra el fiscal general se suma el recurso que interpuso la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) contra la reelección del fiscal general a finales del pasado mayo por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez. La asociación llevó su designación ante el alto tribunal al considerar que el varapalo del Tribunal Supremo y el rechazo del CGPJ a avalarle le hacían ser no idóneo para el cargo.
Tras la admisión del recurso, la APIF formalizó su demanda contra García Ortiz y en la misma apuntó a su "línea progubernamental" y a la "reiterada sucesión de errores jurídicos" en su cargo como máxime representante del Ministerio Fiscal.
Del mismo modo, apelaron a las negativas de García Ortiz de que el Consejo Fiscal se pronunciase acerca de cuestiones como la ley de la amnistía o también a la oleada de quejas de fiscales que le reprocharon que se pusiera de lado cuando los socios del Gobierno de Pedro Sánchez iniciaron una campaña contra jueces y fiscales que han llevado causas catalanas, incluidos los del procés, por presunto 'lawfare'.
El fiscal general, por su parte, defendió su actuación durante una entrevista este martes en TVE. García Ortiz prefirió no pronunciarse sobre este segundo revés del Tribunal Supremo hasta que no haya sentencia aunque dejó caer que el Consejo Fiscal pidió retrasar el nombramiento de Delgado con intención de dilatarlo. Igualmente recordó que el cargo del fiscal general lo elige el Gobierno como así lo establece la Constitución y que va a intentar no meterse en asuntos mediáticos y políticos porque el trabajo de los fiscales se dirime en los tribunales.
ser o no ser
¿Quiénes se han creído estos que son? ...ante la indiscutible valía de este fiscal, semejante proposición, no es descabellada, si esta a la izquierda del put amo. No sabemos apreciar a este espécimen de Homo sapiens sapiens. Si Puchi pudo dictar la amnistía ... ¿por que el no puede recusar a unos cuantos jueces?. Ser el fiscal depende de algo, o de alguien, que es el put..amo, pues eso.
syloxozi
Siempre he sostenido que para ser de izquierdas es condición necesaria no tener vergüenza. Pero parece que tal condición no es suficiente. Ademas de no tener vergüenza, para ser de izquierdas hay que tener la cara de hormigón armado con acero al cromo-vanadio.
Xaho
¡Vaya que sí! Y encima, ni siquiera se pueden dar positivos o negativos. Una pena.
Kj26
Al que hay que recusar es a García Ortiz por ser un peligroso sectario, incompatible con lo que entendemos por Justicia
La Petaca de Murcia
Espero que no ronque y despierte a su pareja.
La Petaca de Murcia
Un gran notición, pero ya muy tarde. Eso se sabe desde antes de estar con Isabel, hace más de treinta años. Pero Bueno hay que llenar papel todos los días en los diarios del periodismo. Vamos ni es exclusiva ni han inventado la pólvora.
Maurizio111
Estoy convencido de que a la sociedad española le conviene más que se vaya él.
Sevilla
Que vergüenza para la profesión, qué orgullosos tienen que estar sus hijos de tener un padre masajista.
pinar010
Dice el cara dura ¿"De quién dependo? ¿Del Supremo? ¡¡¡No!! ¡Pues ya está!"
pinar010
No se puede ser más golpistas y sin vergüenzas.
Mazarino
Lección magistral de Geología hidráulica.Vale Morgan
velociraptor
Confío qe a todos estos presuntos prevaricadores les metan en la cárcel, cuando dejen d utilizar sus cargos públicos en beneficios únicamente personales
Birmania
Tremendo como se agarran las garrapatas, sin ápice de honor, dignidad o vergüenza, igual que su señorito.
Publio Cornelio
Un poco de morro si le echa. El mejor lema para Sanchismo y lo que representa debería ser; "Ni vergüenza ni dignidad, solo manipulación"