El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha asegurado este lunes que la petición del juez al Tribunal Supremo de que le investigue por presunta revelación de secretos sobre el fraude fiscal de Alberto González Amador, novio de Isabel Díaz Ayuso, "no ha de impedir ni alterar" el trabajo de la Fiscalía ni el suyo propio.
De este modo, el fiscal general ha dejado claro que no va a dimitir después de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid Francisco José Goyena haya enviado una exposición razonada al Supremo en la que pide que asuma la investigación por la implicación de García Ortiz, quien ha admitido públicamente ser quien ordenó la publicación de una nota de prensa con datos de González Amador.
En un comunicado, ha reiterado que aquella nota de prensa se emitió "para poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario fiscal (Julián Salto) y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía".
Responsabilidad de García Ortíz
La nota aclaraba algunos extremos de la investigación al empresario González Amador por un presunto fraude a Hacienda y de su propuesta de llegar a un acuerdo con el fiscal Salto para reducir su eventual condena, con lo que desmentía informaciones que apuntaban a que el pacto lo habían ofrecido los fiscales y no el empresario, como había ocurrido en realidad.
Este lunes, el juez Goyena ha decidido archivar la causa que abrió tras la querella presentada por el novio de Díaz Ayuso en lo que respecta al fiscal Salto, pero no así a la fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, y al fiscal general, quien al ser aforado solo puede ser investigado por el Supremo.
Tras conocer la decisión del juez, el fiscal general ha vuelto a asumir "la responsabilidad última" de esa nota de prensa que -ha recalcado- "desmentía informaciones falsas en relación con un investigado por dos delitos contra la Hacienda Pública y un delito de falsedad documental".
García Ortiz ha mostrado su extrañeza por la decisión de seguir investigando a la fiscal jefa de Madrid, dado que "ninguna responsabilidad puede tener quien cumple escrupulosamente con sus funciones estatutarias y ejerce con profesionalidad y lealtad la jefatura".
En lo que a él respecta, ha considerado que la exposición razonada "es coherente" con la falta de competencia del TSJM de Madrid para investigar al fiscal general del Estado o para revelar sus correos o comunicaciones en el seno de la fiscalía.
El propio fiscal general envió un escrito al TSJM en el que subrayaba que él era el responsable y recordaba que ese tribunal no puede investigarle.
La nota se emitió "para poner fin a un bulo y amparar a un compañero y extraordinario fiscal y para cumplir con la obligación de la Fiscalía de ofrecer información veraz a la ciudadanía", según el fiscal general.
García Ortiz ha recalcado que la citada nota de prensa no añadía "nada que no se hubiera publicado previamente en diversos medios, en algunos casos citando fuentes cercanas a la persona investigada y en otros divulgando el contenido literal de las comunicaciones".