La Fiscalía ha reclamado al juez a cargo del caso Lezo que resguarde la identidad de los delatores del empresario investigado Juan Miguel Villar Mir. En un escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el ministerio público ha defendido la decisión de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de no revelar la fuente en la investigación "cuando se trata de un confidente".
El reclamo del Ministerio Fiscal, redactado el 18 de noviembre, tiene lugar después de que el dueño de OHL exigiera identificar a los confidentes que alertaron a los agentes de la UCO del pago de una comisión ilegal al expresidente madrileño Ignacio González a cambio de la presunta adjudicación fraudulenta del contrato de la línea de ferrocarril entre Móstoles y Navalcarnero.
La fiscal responsable de las pesquisas, Ana Cuenca, ha explicado en una diligencia emitida al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional que "la figura del confidente no es en sí misma una fuente de conocimiento" y que además constan en los informes "indicios" suficientes para mantener la investigación contra Villar Mir, por lo que no considera necesario desvelar el nombre de los denunciantes.
Villar Mir contra los investigadores
El empresario ha expresado en varias ocasiones su "disconformidad" por la atribución del carácter de confidente a las personas a las que en los oficios policiales se identifica como "fuentes". En el escrito, la fiscal ha hecho hincapié en que ya la Guardia Civil advirtió que se trata de "fuentes que desean permanecer en el anonimato", lo que -a su juicio- "permite evidenciar que se trata de confidentes policiales".
"Esta identificación de dichas personas como confidentes no es una cuestión baladí pues, como recoge el auto impugnado, es constante la jurisprudencia que protege la identidad del confidente", ha señalado la representante del ministerio público.
La Fiscalía recuerda que es constante la jurisprudencia que protege la identidad del confidente
La defensa de Villar Mir, sin embargo, ha insistido en sus escritos al juez que el empresario fue imputado "porque unas fuentes ignotas le atribuyeron haber entregado un cheque a determinado investigado". Según ha asegurado el letrado, dichas "fuentes aportaron a la UCO datos y documentos de origen y medio de obtención de dudosa licitud".
"Indicios" suficientes
El argumento de Villar Mir responde a su estrategia de defensa para intentar archivar la causa en su contra. Hasta ahora, sin embargo, la Fiscalía y el magistrado Manuel García Castellón han alegado que las pesquisas dirigidas en la Audiencia Nacional han arrojado "indicios" suficientes de la conducta delictiva del empresario.
En el escrito en el que reclama que se resguarde la identidad de los confidentes, la fiscal ha hecho hincapié en que la actual fase de instrucción "tiene por finalidad precisamente la de investigar los hechos a los que se refiere", por lo que considera que archivar la causa sería una decisión "prematura".