Los fiscales del caso Villarejo han preguntado este miércoles al representante del BBVA por una serie de correos electrónicos que se intercambiaron el exjefe de seguridad Julio Corrochano y otros empleados del banco, que no están entre los imputados, sobre cómo se tenían que hacer los pagos a la empresa del excomisario, Cenyt.
En este tercer día de declaración, se ha dado por concluido el interrogatorio a Adolfo Fraguas, director de los Servicios Jurídicos del BBVA España, que ha comparecido como representante legal de la entidad, imputada como persona jurídica por la contratación de Cenyt para presuntos trabajos de espionaje desde 2004, cuando la constructora Sacyr trató de tomar el control del grupo bancario, hasta 2017.
Como en las anteriores comparecencias, que en estos tres días han sumado en total algo más de catorce horas de declaración, Fraguas ha trasladado la principal responsabilidad en la contratación de Villarejo a Corrochano, que se encuentra en libertad bajo fianza de 300.000 euros tras prestar declaración en esta causa, han informado a Efe fuentes jurídicas.
Según las fuentes, el BBVA también apunta como responsable al exdirector de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias y expresidente de Distrito Castellana Norte (Operación Chamartín) -sociedad participada por el BBVA-, Antonio Béjar, principalmente en lo que se refiere a las investigaciones patrimoniales.
El banco ha emitido un comunicado en el que afirma que Fraguas ha defendido "que de los hechos investigados no se deriva responsabilidad para el BBVA".
El extenso interrogatorio de los fiscales a Fraguas en estos tres días y que empezó el pasado 20 de noviembre se ha prolongado casi 14 horas, mientras que la defensa ha empleado solo tres cuartos de hora en formular sus preguntas al representante del BBVA.
Tras su primera declaración, el BBVA, entidad que ahora preside Carlos Torres Vila tras la salida de Francisco González, emitió una nota de prensa en la que reiteraba su compromiso con la justicia, con la que asegura haber colaborado de forma "proactiva" desde el inicio de la causa aportando documentación y el propio informe "forensic" elaborado por Garrigues, Uría Menéndez y PwC.
"Somos un banco con fuertes valores"
"Nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos, como hemos hecho hasta ahora. Somos un banco con fuertes valores y principios que guían nuestro comportamiento cada día", indicó Torres Vila.
El representante del BBVA ha sido de los pocos que no se ha acogido al derecho a no declarar, como sí han hecho la mayor parte de los imputados en esta causa -cargos actuales y pasados del banco- con el argumento de que la pieza en la que se investiga la relación de la entidad con Villarejo continúa bajo secreto.
Siguió así la misma línea de Béjar y del expresidente del BBVA Francisco González, que accedió a prestar declaración para desvincularse del excomisario y defender la actuación del banco, más allá de alguna conducta individualizada que, de confirmarse, podría tener reproche penal.
Falta por prestar declaración otro de los imputados, José Manuel García Crespo, ex responsable jurídico para España y Portugal de BBVA, que no pudo comparecer el pasado 19 noviembre.
Según las fuentes consultadas, una vez finalizada toda la ronda de interrogatorios, los fiscales valorarán si es necesario pedir mas diligencias y mantener el secreto de esta causa, que permanece reservada desde que comenzó hace ya un año la investigación.