La Fiscalía de la Audiencia Nacional no ve trascendencia penal en las conversaciones entre el expreso de ETA Anton López Ruiz 'Kubati' y el exconsejero vasco Joseba Azkarraga en las que se alude al secretario general de Prisiones, Ángel Luis Ortiz, ya que lo que hablan entre ellos no es objeto de la investigación de la causa en la que han aparecido. El contenido de esas conversaciones halladas en el móvil que le fue intervenido a 'Kubati' constan en un informe que la Guardia Civil entregó hace unos seis meses en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, del que es titular Manuel García Castellón, en la causa en la que investiga a 'Kubati' y a otras 13 personas, exetarras y miembros de Sortu, por la organización de 95 homenajes a presos. En dicho informe se transcriben conversaciones con abogados de los presos o de Sare, como el exconsejero vasco Joseba Azkarraga, con alusiones a gestiones ante el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, para interesarse por posibles traslados de presos o por la situación de internos enfermos, según adelantó El Confidencial y han confirmado a EFE fuentes jurídicas.
Según las fuentes consultadas, estos contactos carecen de trascendencia penal por no ser delictivos y por no ser objeto de la investigación abierta en el juzgado de García Castellón. En un principio, esta causa se abrió por delitos de enaltecimiento del terrorismo, si bien la acusación podría derivar finalmente en un delito de organización criminal, dado que, al haber cesado la lucha armada, resulta difícil en estos casos imputar delitos de terrorismo, según han explicado a EFE fuentes fiscales.
Esta causa, en la que se prevé que pueda haber próximamente otros investigados, se abrió en febrero de 2018 con la detención de 'Kubati' y las dirigentes de Sortu Ohiana Garmendia y Miren Zabaleta en la operación Aurresku-Carmen acusados de enaltecimiento del terrorismo por su presunta participación en los homenajes a la histórica etarra Belén González Peñalva, fallecida meses antes. 'Kubati' se encontraba en libertad desde 2013 tras permanecer encarcelado 26 años por 13 asesinatos consumados, entre ellos el de la dirigente etarra Dolores González, 'Yoyes', y 16 frustrados. Tras ser puestos en libertad, los tres comparecieron en 2020 ante el juez García Castellón, que investiga 95 actos celebrados entre diciembre de 2016 y octubre de 2019 en diferentes localidades del País Vasco y Navarra que según los investigadores supondrían una conducta "reiterada y sistemática" puesta en marcha a partir de "una estructura organizativa". Se trataría de una estructura para coordinar actos de homenaje a presos de ETA. 'Kubati' manifestó entonces su respeto a las víctimas al negar que tuviera intención de enaltecer al terrorismo o humillar a las víctimas con su participación en actos de homenaje a presos etarras, a los que aseguró que acudió en su condición de exrecluso. También negó que esos actos estuvieran organizados por la iniciativa Kalera Kalera, de la izquierda 'abertzale', de la que él es portavoz.
Además de Kubati, también han comparecido como investigados en esta causa los expresos de ETA y miembros de Sortu, Oihana San Vicente, Oihana Garmendia, Haimar Altuna, el exintegrante del comando Amaiur Jorge Olaiz o el histórico etarra Felipe San Epifanio, así como el exportavoz de Gestoras Pro Amnistía Juan Mari Olano y el exintegrante de Gestoras Julen Larrinaga. Todos ellos, que se limitaron únicamente a contestar a las preguntas de su defensa, afirmaron que acudieron a alguno de esos homenajes en su condición de expresos y que participaron en algún 'ongi etorri' (actos de bienvenida) porque conocían al preso en cuestión de "horas de patio", del pueblo o porque tenían una relación de amistad. Precisaron, además, que en ningún caso participaron en esos actos por orden de nadie porque formaran parte de una estructura sino que lo hicieron por su sensibilización con la causa de los presos. También defendieron que actuaron a título personal en actos puntuales, en lo que todos han denominado una "dinámica pública" por su sensibilización con los presos.
En el marco de esta misma causa, el juzgado decretó el cierre de la revista 'Kalerainfo', editada por la comisión a favor de los presos de ETA de Sortu, y de la página web www.Kalerakalera.eus al entender que son un instrumento de enaltecimiento del terrorismo. A esta decisión se opusieron los miembros de dicha comisión Oihana Garmendia Marín y 'Kubati', si bien finalmente la Sala de lo Penal la refrendó con el argumento de que "todas las cuestiones desde 2016 relativas al colectivo de presos que antes habían sido desarrolladas por ETA a través de sus gestoras Proamnistía pasaron a ser competencia de Sortu".