La Fiscalía General del Estado ha declinado abrir la puerta a una posible ilegalización de Bildu por incluir en sus listas 44 etarras condenados. El Ministerio Público indica en un decreto de 10 páginas que se trata de una formación "democrática" y que, si bien la ley contempla ilegalizar formaciones cuando incluyan condenados por delito de terrorismo, se exige que se haga "de manera regular y no meramente ocasional", como sería el caso.
El decreto cierra la puerta a estudiar una posible ilegalización de Bildu así como a impugnar sus listas ya que, según sostiene, "no se aprecian elementos" que permitan tumbar sus candidaturas, toda vez que ya han cumplido con las inhabilitaciones y tampoco han dado muestras de que reiterarían las acciones por las que fueron condenados.
El decreto, que se conoce un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se negara a abrir causa por las condenas de los etarras, explica que "hay que tener en cuenta que ETA" no existe a día de hoy y que "no ha vuelto a cometer hechos delictivos desde el año 2011". "Estas 44 personas ya han cumplido sus condenas y no consta acreditado que muestren intención alguna de volver a utilizar la violencia como instrumento al servicio de sus fines políticos", alega.
"Meramente ocasional"
El documento da respuesta a la petición formulada por la asociación profesional Justicia parara la Guardia Civil (Jucil), por ser la primera en recurrir a la Fiscalía General para la ilegalización de Bildu. A su reclamo se adhirió este mismo miércoles Dignidad y Justicia, la cual pidió que se iniciara el proceso de su ilegalización por incumplimiento del artículo 9.3 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que determina que se podría actuar contra una formación política en caso de que incluya en sus listas a personas condenadas por delitos de terrorismo.
Hemos de concluir que, en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Bildu constituye una formación política democráticaDecreto de la Fiscalía
El decreto que firman la fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica, Ana Isabel García León, y el fiscal de Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, explica que en efecto la ley contempla esta posibilidad, pero cuando la inclusión se haga "de modo regular" y no cuando sea algo "meramente ocasional". Al respecto cabe destacar que las asociaciones de víctimas han denunciado en los últimos días que Bildu también presentó en elecciones pasadas a condenados por colaborar con ETA.
La Fiscalía recurre la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional para incidir en el hecho de que declarar ilegal a un partido es una de las medidas más graves que se pueden adoptar en democracia. De ahí que sea necesario ponderar si hay motivos de peso para actuar en ese sentido. Al respecto explica que la Constitución ampara la existencia de partidos, incluso aquellos que llevan por bandera atacar el sistema constitucional consagrado. También apela a jurisprudencia europea que concluye que un factor para ilegalizar sería la llamada a la violencia pero sólo cuando esta sea reiterada.
No es necesario condenar el terrorismo
Por lo que respecta a la ausencia expresa de condena del terrorismo, la cúpula de la Fiscalía recuerda que no es requisito necesario para ilegalizar a Bildu. Apela a doctrina del Tribunal Constitucional acerca de que la negativa para condenar el terrorismo no es indicio bastante para acreditar que se incumple lo expuesto en la ley de partidos políticos.
"Se hace impredecible recordar que la banda terrorista ETA se disolvió en el mes de octubre de 2011 y, por consiguiente, es desde esta perspectiva actual que se han de valorar todas las circunstancias concurrentes. Hemos de concluir que en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática y, por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad", dicta el decreto.
En relación con las candidaturas de 44 etarras condenados por terrorismo, la Fiscalía argumenta en primer lugar que se pudo haber impugnado dichas listas en el plazo que marca la ley y que, sin embargo, no se hizo. Para que actúe ahora en este sentido la Fiscalía o la Abogacía General del Estado se necesitaría acreditar que Bildu "habría venido a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto", concluye.
De nuevo recuerda que un factor clave para no tumbar estas candidaturas reside en el tiempo que hace que ETA dejó las armas y en el hecho de que Bildu no aboga por los postulados de la violencia. En este sentido dice que los 44 candidatos de Bildu (7 de los cuáles por delito de sangre) han cumplido su condena "y no consta acreditado que muestren intención alguna de volver a utilizar la violencia".
Termopidas
Hay que derogar al Sanchismo y a su cobarde psoe...muerto el perro..se acabó la rabia...
Pepepelotas
Que pena que no tenga que mirar debajo del coche a ver si su opinión sobre estos grandes demócratas era la misma. Que con la ley actual no se quiera hacer nada de una cosa, pero de hay a llamarlos demócratas, manda 00
Pontevedresa
Asombroso país donde los delincuentes, secuestrador de Ruiperez e intento de asesinato de Gabriel Cisneros, ese es Otegi, y los delincuentes del golpe catalán, todos son buenas gentes que no han hecho nada perjudicial para España, eso dice el Fiscal General de este pobre país.
ma
Absolutamente repugnante. Hay que cambiar los estudios de la carrera y la oposición, exigiendo para jueces y fiscales ejercicio profesional durante diez años previo a presentarse a las oposiciones.
Yomismo
No hemos oído decir, también, a ese fiscal general, que VOX es un partido democrático, como si ha dicho sobre el partido que lo sustenta a él como elemento primordial en el sustento del PSOE.
jgarejula2
Y así, con una simple declaración, el alto funcionario queda retratado para la Historia. Ya tiene asegurada una línea en los libros, justo al pie de la reseña de Vyshinski. Es buna cosa que la gente se muestre como es.
agapito el viejo
¿Partido democratico? hay muchos tipos de democracia: Democracia indirecta o representativa, Democracia semidirecta o participativa, Democracia directa, Democracia líquida, democracia liberal, socialdemocracia y la que hoy nos deberia preocuapar a los españoles dado que vivimos en un regimen democrattico sustentado por una monarquia parlamenterio, es la Democracia en el socialismo «real» y nos deberia preocupar y mucho por las siguientes razones: Los países con sistemas políticos inspirados en el comunismo marxista conocidos como «socialismo real» como Cuba Bolivia Venezuela etc.. etc.. poseen sistemas de gobierno que suelen utilizar la denominación de «democracias populares».este tipo de «democracias se caracterizan por estar organizadas sobre la base de un sistema de partido político único o hegemónico, íntimamente vinculado al Estado, Por otra parte en las llamadas «democracias populares» actuales la libertad de expresión y de prensa están restringidas y controladas por el Estado.Según sus los defensores, de la «democracia popular» es el único tipo de democracia en la cual se puede garantizar la igualdad económica, social y cultural de los ciudadanos, ya que los poderes económicos privados no puede influir en el sistema de representación. Como dijera Lenin "todo dentro del Estado nada fuera del estado"..Cualquier ciudadano por inculto que sea politcamente hablando se habra dado cuenta que de la democracia liberal y el estado dederecho de la Monarquia parlamentaria por la que se rigen España, se ha pasado a la democRACIA del "socialismo real" donde las personas pierde su verdadero estatu de ser humano, para acabar siendo simples numeros que solo les interesan al gobierno socialista a la hora de votar por lo tanto es logico que la fiscalia general que depende directamente del estado socialcomunista que nos gobierna considere a Bildus un partido democratico por que esta fiscalia es complice de la tirania de este gobierno.
Sanchinflas
¿De quién depende la Fiscalía? ¿Eh? ¿De quién depende?... pues eso.