España

El fiscal general rechaza ilegalizar Bildu por incluir etarras: "Es un partido democrático"

Descarta que exista una conexión entre ETA y la formación abertzale, recuerda que la banda terrorista dejó de matar hace más de una década y dice que los 44 etarras no han mostrado intención de reincidir

  • El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. -

La Fiscalía General del Estado ha declinado abrir la puerta a una posible ilegalización de Bildu por incluir en sus listas 44 etarras condenados. El Ministerio Público indica en un decreto de 10 páginas que se trata de una formación "democrática" y que, si bien la ley contempla ilegalizar formaciones cuando incluyan condenados por delito de terrorismo, se exige que se haga "de manera regular y no meramente ocasional", como sería el caso.

El decreto cierra la puerta a estudiar una posible ilegalización de Bildu así como a impugnar sus listas ya que, según sostiene, "no se aprecian elementos" que permitan tumbar sus candidaturas, toda vez que ya han cumplido con las inhabilitaciones y tampoco han dado muestras de que reiterarían las acciones por las que fueron condenados.

El decreto, que se conoce un día después de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional se negara a abrir causa por las condenas de los etarras, explica que "hay que tener en cuenta que ETA" no existe a día de hoy y que "no ha vuelto a cometer hechos delictivos desde el año 2011". "Estas 44 personas ya han cumplido sus condenas y no consta acreditado que muestren intención alguna de volver a utilizar la violencia como instrumento al servicio de sus fines políticos", alega.

"Meramente ocasional"

El documento da respuesta a la petición formulada por la asociación profesional Justicia parara la Guardia Civil (Jucil), por ser la primera en recurrir a la Fiscalía General para la ilegalización de Bildu. A su reclamo se adhirió este mismo miércoles Dignidad y Justicia, la cual pidió que se iniciara el proceso de su ilegalización por incumplimiento del artículo 9.3 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, que determina que se podría actuar contra una formación política en caso de que incluya en sus listas a personas condenadas por delitos de terrorismo.

Hemos de concluir que, en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Bildu constituye una formación política democráticaDecreto de la Fiscalía

El decreto que firman la fiscal de Sala Jefa de la Secretaría Técnica, Ana Isabel García León, y el fiscal de Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, Antonio Narváez, explica que en efecto la ley contempla esta posibilidad, pero cuando la inclusión se haga "de modo regular" y no cuando sea algo "meramente ocasional". Al respecto cabe destacar que las asociaciones de víctimas han denunciado en los últimos días que Bildu también presentó en elecciones pasadas a condenados por colaborar con ETA.

La Fiscalía recurre la doctrina del Tribunal Supremo y del Constitucional para incidir en el hecho de que declarar ilegal a un partido es una de las medidas más graves que se pueden adoptar en democracia. De ahí que sea necesario ponderar si hay motivos de peso para actuar en ese sentido. Al respecto explica que la Constitución ampara la existencia de partidos, incluso aquellos que llevan por bandera atacar el sistema constitucional consagrado. También apela a jurisprudencia europea que concluye que un factor para ilegalizar sería la llamada a la violencia pero sólo cuando esta sea reiterada.

No es necesario condenar el terrorismo

Por lo que respecta a la ausencia expresa de condena del terrorismo, la cúpula de la Fiscalía recuerda que no es requisito necesario para ilegalizar a Bildu. Apela a doctrina del Tribunal Constitucional acerca de que la negativa para condenar el terrorismo no es indicio bastante para acreditar que se incumple lo expuesto en la ley de partidos políticos.

"Se hace impredecible recordar que la banda terrorista ETA se disolvió en el mes de octubre de 2011 y, por consiguiente, es desde esta perspectiva actual que se han de valorar todas las circunstancias concurrentes. Hemos de concluir que en atención a su actividad, la legalidad de sus medios y la compatibilidad de sus fines con los principios democráticos, Euskal Herria Bildu constituye una formación política democrática y, por tanto, debe rechazarse la posibilidad de instar el procedimiento de declaración de ilegalidad", dicta el decreto.

En relación con las candidaturas de 44 etarras condenados por terrorismo, la Fiscalía argumenta en primer lugar que se pudo haber impugnado dichas listas en el plazo que marca la ley y que, sin embargo, no se hizo. Para que actúe ahora en este sentido la Fiscalía o la Abogacía General del Estado se necesitaría acreditar que Bildu "habría venido a continuar o suceder la actividad de un partido político declarado judicialmente ilegal y disuelto", concluye.

De nuevo recuerda que un factor clave para no tumbar estas candidaturas reside en el tiempo que hace que ETA dejó las armas y en el hecho de que Bildu no aboga por los postulados de la violencia. En este sentido dice que los 44 candidatos de Bildu (7 de los cuáles por delito de sangre) han cumplido su condena "y no consta acreditado que muestren intención alguna de volver a utilizar la violencia".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli