La Fiscalía de la Comunidad de Madrid se opone a reabrir el caso sobre la causa de la muerte de 'La Veneno'.
Cuatro años después del fallecimiento de Cristina Ortiz Rodríguez, conocida como 'La Veneno', su familia continúa cuestionando la autopsia que realizaron a la actriz, cantante, modelo, exprostituta y vedette.
La autopsia determinó que 'La Veneno' murió por un fuerte golpe en la cabeza provocado por una caída el 9 de noviembre de 2016, justo un mes después de publicarse su biografía.
Cristina Ortiz fue hallada por su novio tumbada en el sofá de su casa cuatro días antes, en muy mal estado, semi-inconsciente y con el cuerpo lleno de moratones. Además, había manchas de sangre en el baño.
Sin embargo, pese a que se señaló que la causa había sido un accidente, personas de su entorno apuntaron a un supuesto ajuste de cuentas tras lo publicado días antes y comenzaron a recurrir el caso.
'La Veneno' contaba que había mantenido relaciones sexuales durante la etapa en la que ejercía la prostitución con importantes personalidades de España, de las que señalaba las iniciales de sus nombres.
Pese a que las autopsias determinaron que había muerto accidentalmente, en 2017, la familia trató de reabrir el caso defendiendo que fue asesinada
También afirmó en televisión haber recibido amenazas de muerte por el lanzamiento de su libro. No obstante, las pesquisas del caso afirmaron que se había tratado de un accidente, contemplando también la posibilidad del suicidio.
Ingesta masiva de pastillas y alcohol
Según la primera autopsia, el fallecimiento había sido fruto de una caída en el baño provocado por la ingesta masiva de pastillas y alcohol, encontrando varias cajas de pastillas y una botella de whisky vacías.
Posteriormente, se realizó una segundo autopsia, ratificando que había sido una muerte accidental.
En 2017, la familia trató de reabrir el caso defendiendo que fue asesinada y no había sido un accidente y dos años después la iniciativa fue de la hermana de Cristina Ortiz junto a un doctor y forense.
El Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid rechazó esta reapertura.
Ahora, es la Fiscalía de Madrid la que rechaza el recurso interpuesto por la representación legal de un familiar contra el auto que denegaba la reapertura del caso para investigar las causas de la muerte.
La Fiscalía defiende que tanto el informe de la autopsia como la investigación policial "ya descartaron la existencia de un presunto delito de homicidio".
"Origen violento"
Pese a que el familiar afirmaba que la muerte tenía un "origen violento y lesivo-homicida", el Ministerio Fiscal responde que el fallecimiento de la artista fue por "un fracaso visceral multiórganico con septicemia y hemorragia menigo-encefálica", según apuntaron las dos autopsias.
La hipótesis de una muerte violenta se basaba "esencialmente" en una reinterpretación de datos ya existentes sobre un suceso acaecido hace más de cuatro años, según la Fiscalía
En su cuerpo, recogía el informe, no existía ninguna lesión de lucha o defensa que pudiese acreditar un origen violento del deceso.
Según la Fiscalía, la petición de reapertura de este caso se basa en "un informe aportado por la acusación particular que se basa en el análisis de unas fotos tomadas sin consentimiento en el hospital".
La hipótesis, recoge también el comunicado de la Fiscalía, se basaba "esencialmente" en una reinterpretación de datos ya existentes sobre un suceso acaecido hace más de cuatro años.