La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido a la Sala de lo Penal que solicite al Parlamento Europeo "a la mayor urgencia posible" la suspensión de la inmunidad de los procesados rebeldes Carles Puigdemont y Antoni Comin.
El Ministerio Fiscal ha solicitado que se mantengan las medidas cautelares personales actualmente vigentes para los referidos procesados: "prisión provisional, órdenes nacionales e internacionales de detención y la declaración de rebeldía".
Según consta en el escrito, recogido por Vozpópuli, las medidas que pesan sobre Puigdemont y Comin solo podrán dejarse sin efecto "cuando comparezcan voluntariamente o sean entregados para responder de los cargos que se les atribuyen".
Caso Junqueras
La petición del ministerio público tiene lugar después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea diera la razón al expresidente del Cataluña. Si bien la decisión de Luxemburgo es la respuesta a la cuestión prejudicial formulada sobre la inmunidad de Oriol Junqueras, el resultado tiene efectos sobre el otro líder independentista fugado en Bélgica. Tal y como sostenía Puigdemont, no era necesario acudir a Madrid -donde sería detenido- a jurar la Constitución para recoger el acta de eurodiputado y por tanto la inmunidad.
Según el tribunal europeo, Puigdemont era inmune desde que las urnas le dieron el escaño de eurodiputado. Junqueras se encontraba entonces en prisión provisional y no pudo acudir a hacer el trámite ante la Junta Electoral Central. Ahora está condenado en firme a 13 años de cárcel. Pero Puigdemont se encuentra fugado en Bélgica.
(Habrá ampliación)
Noticia de última hora en elaboración. Puede seguir toda la actualidad en www.vozopopuli.com, a través de nuestras redes sociales (Twitter o Facebook). También está disponible toda la información en nuestra aplicación móvil de Vozpópuli, gratuita tanto para iOs como para Android.
Sigue las últimas noticias de Vozpópuli. Somos un medio digital independiente y liberal. Trabajamos para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.