La Fiscalía ha pedido al Tribunal Supremo que archive una causa por supuestos delitos de prevaricación, fraude y falsedad atribuidos de forma indiciaria al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por actuaciones cuando era alcalde de Gerona.
El Juzgado de Instrucción número 2 de Gerona elevó al Alto Tribunal una exposición razonada en la que explicaba que apreciaba indicios de dichos delitos respecto a Puigdemont por el supuesto fraude en la compra, en 2014, de obras de arte con fondos públicos de la gestión de agua durante su etapa como alcalde de Gerona.
En un escrito presentado ante la Sala de lo Penal del Supremo, el Ministerio Público entiende que procede el archivo de la causa contra Puigdemont por estimar que los hechos expuestos no son constitutivos de los citados delitos.
El instructor elevó la causa al Supremo al ser Puigdemont, que se encuentra fuera de España, aforado en su condición de eurodiputado, el mismo tribunal que le reclama para juzgarle por su participación en el proceso de independencia de Cataluña.