La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este miércoles el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el histórico narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, que se ha negado a declarar ante la juez Carmen Lamela.
Fuentes jurídicas han informado de que el Ministerio Público ha solicitado esta medida al acusarle de los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal y contra la salud pública.
Sito Miñanco ha pasado hoy a disposición judicial de la Audiencia Nacional junto a otros 29 detenidos este lunes en la operación Mito, practicada en Madrid, Galicia y Málaga y en la que resultaron heridos de bala un GEO y un presunto narco.
Aconsejado por su letrado, el histórico narco se ha acogido a su derecho a no declarar como así han hecho la gran mayoría de los arrestados, quienes desde primera hora de la mañana han pasado a disposición judicial de la juez Lamela.
Según las fuentes, la Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión de la mayoría por "hechos graves" mientras que para algunos ha solicitado la libertad con medidas cautelares, entre ellas, la retirada del pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias en el juzgado
Entre los detenidos se encuentra también una hija de Sito Miñanco, su lugarteniente Enrique García Arango, el capo Ramiro Somoza y David Pérez Lago, hijastro de otro histórico capo del narcotráfico gallego, Laureano Oubiña.
Miñanco, de 62 años, más de 20 de ellos pasados en prisión, estaba en semilibertad desde abril de 2015 y trabajaba como responsable de seguridad de una empresa de aparcamientos en Algeciras cuando fue detenido.
Esta organización estaba siendo investigada desde 2016, poco después de que Miñanco comenzara a disfrutar de sus beneficios penitenciarios, que le permitían dormir diariamente en el Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras (Cádiz).
La operación se saldó con tres agentes heridos, dos de ellos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuando entraron en una nave de un club de tiro de Alpedrete, en el partido judicial de Collado Villalba (Madrid).
Los investigadores sospechan que la banda se dedicaba a introducir cocaína en España y a blanquear dinero, y según uno de los autos de entrada y registro, al que ha tenido acceso Efe, se responsabiliza a esta organización de tres alijos que suman en total más de 4 toneladas de cocaína y 63 kilos de marihuana, aprehendidos en otras tantas operaciones contra el narcotráfico desarrolladas en distintos países en 2017.