La Fiscalía del Tribunal Supremo ve "indicios" de que Juan Carlos I reunió su fortuna a través de "comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales", según ha publicado 'El Mundo' y ha confirmado el propio Ministerio Fiscal.
Se trata de la primera vez que la Fiscalía se pronuncia respecto al origen de dinero del rey emérito que tenía oculto en paraísos fiscales.
En una comisión rogatoria librada por el teniente fiscal del Alto Tribunal, Juan Ignacio Campos, a las autoridades suizas, la Fiscalía asegura que cuenta con "elementos indiciarios de que los fondos que son objeto de investigación" proceden de esta actividad ilícita, por las que el Rey podría haber incurrido en cuatro delitos: "Blanqueo de capitales, contra la Hacienda pública, cohecho y tráfico de influencias".
Este viernes, recoge Europa Press, la Fiscalía General del Estado ha confirmado que se han cursado diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, para avanzar en las diligencias en torno al Rey emérito y poder "confirmar o descartar" los indicios delictivos que ya tiene sobre el origen de la fortuna de Juan Carlos I o "incluso abrir otras vías de investigación".
La Fiscalía del Tribunal Supremo cursó el pasado 24 de febrero una comisión rogatoria a Suiza solicitando información sobre cuentas bancarias de la Fundación Zagatka, ante la sospecha de que el antiguo monarca habría cobrado comisiones internacionales de forma ilegal, y apuntando a cuatro posibles delitos: contra la hacienda pública, blanqueo, cohecho y tráfico de influencias.
Será la respuesta que la autoridad dé a la comisión rogatoria lo que permitirá al Fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación".
Posteriormente, en un comunicado, ha confirmado que "la Fiscalía del Tribunal Supremo en el marco de las referidas diligencias de investigación ha remitido diferentes solicitudes de asistencia jurídica internacional a las autoridades judiciales de distintos países, entre ellos Suiza, con el objeto de recabar la necesaria información y documentación que permita avanzar en dichas investigaciones".
Confirmar o descartar los hechos
"Resulta obvio que será precisamente el contenido de la respuesta que la autoridad requerida dé a la correspondiente comisión rogatoria lo que en su momento permitirá al Fiscal confirmar o descartar esos indicios, o incluso abrir otras vías de investigación", ha explicado.
No obstante, ha querido precisar que "la solicitud de cualquier asistencia judicial internacional exige necesariamente detallar todos aquellos indicios de criminalidad disponibles por la autoridad requirente, acompañados de una inicial y provisional calificación jurídica de los hechos sobre los que se fundamenta la petición, respetando así las formalidades requeridas por la normativa en materia de cooperación internacional".
Esto supone, ha recalcado, que "no estamos ante un dictamen, petición de procesamiento o conclusiones del Fiscal, sino en el marco de una solicitud de información, en la que simplemente se detallan los posibles ilícitos que son objeto de investigación".
Además, ha aprovechado para reiterar que "la Fiscalía está comprometida en llevar las investigaciones de referencia con la siempre obligada exhaustividad y el máximo rigor, así como con la exigible celeridad, con frecuencia condicionada por la propia dinámica de la cooperación internacional".