La trama de supuestas mordidas que implica al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo tiene un punto de unión con el caso que investiga Asuntos Internos de la Guardia Civil sobre posibles amaños en contratos para reformas de cuarteles: el empresario Ángel Ramón Tejera de León, a quien se cita en varias ocasiones en el sumario de la primera causa y que está imputado en la segunda. Una conexión a la que ahora hay que sumar, además, una fotografía que enlaza a varios protagonistas de ambas pesquisas, que ilustra esta información y a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Se trata de dos de los escándalos más mediáticos en las últimas fechas. La trama del exdiputado del PSOE, a quien se le conoce con el sobrenombre de Tito Berni, implica el presunto pago de mordidas de empresarios canarios para acceder a beneficios o fondos públicos. Policía Nacional y Guardia Civil investigan el alcance de esta supuesta corruptela, en la que ubican en su cúspide a Juan Bernardo Fuentes Curbelo y que tiene un protagonismo destacado de Marco Antonio Navarro Tacoronte, el mediador, quien ponía en contacto a empresarios con las personas que podían facilitarles esos beneficios públicos.
A lo largo del extenso sumario judicial del 'caso Mediador', al que ha tenido acceso Vozpópuli, se suceden las investigaciones en torno a las personas investigadas en la causa, así como las conversaciones que mantuvieron entre ellos para urdir la red, con episodios sórdidos relacionados con el consumo de drogas, la prostitución o visitas a dependencias oficiales del Congreso de los Diputados y de la Guardia Civil.
En este caso se repite en varias ocasiones el nombre de un empresario, Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon. No figura como investigado en la causa, pero algunos de los imputados hacen referencias hacia su persona. Incluso, se llega a recoger una conversación con alusiones a un presunto interés del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en comprar una vivienda de una promoción de la que participaba Tejera de León.
El 'caso Cuarteles'
En lo que refiere al 'caso Cuarteles', la Guardia Civil investiga una supuesta trama de amaños en contratos para reformar diversas instalaciones del Instituto Armado. En concreto, se profundiza en más de doscientas adjudicaciones en diversos puntos de España ejecutadas por Ángel Ramón Tejera de León a través de cuatro empresas: Canarycorck S.L, Impermercorck S.L, Solocorcho S.L y Angrasurcor S.L.
Muchas de ellas tenían un denominador común. Se adjudicaron mediante el procedimiento de contratos menores, con cifras que rozaban el límite de 40.000 euros, lo que suponía un control más laxo que las licitaciones públicas de mayor envergadura. Además se sospecha que algunas de esas reformas se abonaron sin llegar a terminar las obras. Los investigadores del Instituto Armado creen que pudo haber un trato de favor por parte de mandos del cuerpo al citado empresario para llevarse las adjudicaciones.
Todos esos puntos encuentran ahora una conexión en una fotografía a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la imagen se ve a varias personas alrededor de una mesa redonda, presumiblemente después de una comida. Sobre el mantel ya están servidos los cafés. Entre los comensales hay protagonistas destacados de ambas investigaciones: el 'caso Mediador y el 'caso Cuarteles'.
Los protagonistas de la fotografía
En el centro de la misma aparece Ángel Ramón Tejera de León, alias Mon. Se le ve con un puro en una mano, mientras que con la otra abraza a otra persona. Va de paisano, pero es un mando de la Guardia Civil. Se trata del teniente general Pedro Vázquez Jarava, a quien se acusa de los delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación administrativa, falsedad documental y malversación en el citado 'caso Cuarteles', por las adjudicaciones que se dieron precisamente a la persona que le abraza en la fotografía, Ángel Ramón Tejera de León.
Este caso no ha registrado avances significativos ante la Justicia en los últimos meses, si bien otro mando del Instituto Armado -un teniente coronel- solicitó recientemente volver a declarar ante la magistrada que lleva el caso. Lo hizo tras las últimas revelaciones en torno el caso, con el objetivo de aclarar “su falta de conocimiento y participación en los hechos denunciados”, tal y como consta en el escrito que adelantó este diario.
Junto a Tejera de León y al teniente general Jarava hay otra persona que posa para la cámara con gesto distendido. Es el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas, investigado en el 'caso Mediador' y en prisión preventiva por urdir, presuntamente, la red de mordidas a empresarios canarios junto al exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni'.
Según las pesquisas en torno al 'caso Mediador', el general Espinosa Navas atendió a empresarios en la Dirección General del Instituto Armado en Madrid. Los agentes han encontrado pruebas que le incriminarían en la recepción de pagos a cambio de presuntos favores hacia los administradores de diversas sociedades.
Asimismo, la juez ha requerido información sobre los contratos que se adjudicaron a otro empresario, José Suárez Estévez, alias el drones, en el marco del proyecto GAR-SI Sahel, desarrollado en África con fondos europeos y que dirigió este general de la Guardia Civil. Bruselas ha pedido investigar si se usaron fondos europeos en el marco de esta trama tras las informaciones reveladas por este diario.
En esta misma fotografía figuran al menos otro mando de la Guardia Civil y otras personas del mundo empresarial canario, aunque Vozpópuli sólo muestra la parte relacionada con estos protagonistas. La aparición conjunta de Ángel Ramón Tejera de León, el general Francisco Espinosa Navas y el teniente general Pedro Vázquez Jarava supone un punto de unión entre algunos de los principales protagonistas de los casos 'Mediador' y 'Cuarteles'.