Ante el continuo y desproporcionado crecimiento del precio de la vivienda y un incremento de sueldos que no sigue el mismo ritmo, los ciudadanos han decidido salir a la calle. 40 colectivos han organizado una manifestación este domingo, 13 de octubre, en varias comunidades para protestar contra la subida del alquiler. En la capital han acudido 22.000 personas, según Delegación del Gobierno. No obstante, los convocantes apuntan que han participado unas 150.000.
Las cifras de asistencia dadas por Delegación en Madrid suponen un pinchazo, especialmente teniendo en cuenta la gran difusión que hicieron los sindicatos de la manifestación. En la Comunidad, una de cada cuatro personas vive de alquiler. Las 22.000 personas que han acudido a la marcha representan poco más del 0,3% de la población que habita en la región.
El aumento que ha experimentado el precio del alquiler durante los últimos diez años ha sido desorbitado. Desde 2014, ha crecido más de un 80%, pasando de los 7,2 euros por m² a los 13 €/m², de acuerdo con datos de Idealista. En la otra cara de la moneda, los salarios han subido solo un 25% desde entonces. El sueldo bruto anual ha pasado de los 22.858 euros a los 28.776 euros.
"La Ley de Vivienda es una mierda", "fuera buitres de nuestros barrios", "si no hacen lo que deben: huelga de alquileres" o "Madrid será la tumba del rentismo" son algunos de los cantos que se han podido escuchar en la marcha que ha tenido lugar a las 12:00 horas desde Atocha a Gran Vía. Los manifestantes denuncian la especulación de la vivienda y la inacción del Gobierno por no establecer medidas.
Asimismo, los asistentes llevaban cárteles con inscripciones como "el Gobierno vende humo" o "la vivienda es un derecho, no un negocio". La portavoz del Sindicato de Inquilinas, Valeria Racu, ha instado ante los medios que es hora de "asumir responsabilidades de una vez por todas" ante las "promesas vacías" del Ejecutivo. En esta línea, apunta a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, de quien piden la dimisión.
A la manifestación han acudido también representantes de Podemos. Su dirigente, Ione Belarra, instó a los medios "el bipartidismo de PSOE y PP ha permitido que la vivienda sea un bien para especular, para invertir y sacar rentabilidad", cuando en realidad las casas son "para vivir". "Necesitamos que en España se prohíba de una vez por todas que los fondos buitre y los grandes rentistas puedan comprar vivienda", ha señalado.
También ha acudido a la manifestación el secretario general de las Juventudes Socialistas, Javier Camino, que ha acusado "al PP y a Ayuso, de "terrorismo" contra una generación de jóvenes que sólo quiere una vivienda digna. Su homóloga en la Juventudes Socialistas de Madrid, Aranzazu Figueroa, ha exigido a la Comunidad de Madrid que aplique ya la ley de Vivienda y deje de ponerse del lado "de los especuladores y los grandes tenedores".
Las demandas para conseguir un alquiler digno
El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid ha realizado un manifiesto que recoge las diez principales demandas a favor del derecho a una vivienda digna y en contra de los precios abusivos. Primeramente, piden la estabilidad de los alquileres. Exigen una mayor duración de los contratos: doce años para grandes inmuebles y seis para pequeños.
Apuestan por una renovación automática del contrato, a no ser que el propietario o un familiar de primer grado necesite su uso; "justificando previamente y teniendo que avisar con 6 meses de antelación". Asimismo, el inquilino y las administraciones públicas deberán tener "derecho preferente de compra" en caso de venta.
El sindicato también pide regulación de los precios, fin de los desahucios, la movilización de las viviendas vacías, el aumento del parque de vivienda pública en régimen de alquiler, la eliminación del régimen especial tributario de las SOCIMI, limitación del uso de pisos turísticos, erradicación de la pobreza energética y el fin de los abusos de intermediarios.