Juan José Aizcorbe dejará de ser el gerente de Vox en los próximos días, como ha confirmado el propio partido de Santiago Abascal tras calificar de "mentirosos" a los medios y periodistas que publicaron la información. "Aizcorbe acordó hace meses reducir su carga de trabajo en el partido y nombrar un nuevo gerente", reza el comunicado de Vox. En la formación aseguran que "seguirá con funciones de control y fiscalización en el Comité de Gestión, reportando al Tesorero del partido". Según confirman fuentes próximas a Vozpópuli, Juan José Aizcorbe solicitó motu proprio a la cúpula que se le apartara de sus funciones en la vicesecretaría en julio, coincidiendo con la preparación de las elecciones generales.
La administración económica de las elecciones autonómicas y municipales fue la última labor como gerente de Aizcorbe. Tras el 28-M, el propio Aizcorbe pidió a la dirección del partido no llevar el timón de las finanzas para las elecciones generales del 23-J, ya que "era candidato por Barcelona y deseaba pasar las tres semanas haciendo campaña en su ciudad". Desde entonces, Aizcorbe no ha estado en primera fila para tales funciones, y próximamente se nombrará un nuevo gerente. Nada de esto fue comunicado de manera oficial por el partido, hasta que la noticia se filtró esta misma semana.
El otro cambio que ha alimentado la teoría de las confrontaciones internas en la dirección del partido es la de Marta Castro, cercana a Javier Ortega-Smith, que deja de ser vicesecretaria Jurídica. En su lugar, se crea un organismo de Coordinación Jurídica donde Castro compartirá liderazgo con el eurodiputado Jorge Buxadé. En el partido aseguran que Castro seguirá "con las mismas labores de coordinación jurídica".
A las 9 de la mañana del viernes, la página web de Vox había borrado el nombre de Marta Castro de la lista de Vicesecretarías Nacionales. Solo aparecía el de Buxadé al frente de la Coordinación Jurídica. Tras la publicación en distintos medios de su sustitución, modificaron la página web para añadir su nombre al de Jorge Buxadé y acto seguido mandar dicha captura a los periódicos.
Bajo la gestión de Marta Castro el partido se ha personado en innumerables causas en los tribunales, desde la denuncia a homenajes a etarras, hasta el Caso Plus Ultra, el Caso Dina o la violación de Igualada.
Buxadé se refuerza
Desde la cúpula de Vox siempre han mantenido que no existen enfrentamientos internos. "En seguida se hacen relatos novelescos sobre las familias ideológicas y yo leo que ponen a personas en 'familias ideológicas' que ni sabía que estaban en ellas. Me parece una película con poca importancia y, además, yo creo que desvía la atención de lo importante y de lo que a los electores de Vox les preocupa", decía Santiago Abascal en entrevista con este medio.
Pese a ello, altos cargos provinciales consideran que el partido está derivando en una "bunkerización" donde la más "mínima crítica es impensable". Estas fuentes atribuyen a Jorge Buxadé ser el máximo responsable de la deriva de Vox. Lo cierto es que el eurodiputado no deja de asumir responsabilidades; vicepresidente de Vox (y por tanto miembro del Comité Ejecutivo Nacional, CEN); miembro del Comité de Acción Política (CAP); y ahora también miembro de las Vicesecretarías Nacionales.
El privilegio de dirigir una Vicesecretaría Nacional y a su vez formar parte del CEN solo lo ostentan, además de Buxadé, María Ruiz y Enrique Cabanas. Este último fue el que comunicó por vía telefónica a los diputados de Vox Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso que no irían en las listas del 23-J, sin explicar las razones detrás de la decisión.
Una voz en la ley del silencio
El partido de Abascal centraliza todo lo que se comunica al exterior, y la ley del silencio es la tónica habitual en una formación donde nadie habla si no se le da permiso. Una excepción es Javier Ortega-Smith, vicepresidente,
que desde la marcha de Iván Espinosa de los Monteros se expresa sin tapujos. "Aunque algunos no han sabido reconocértelo, la inmensa mayoría tenemos una impagable deuda de patriotismo contigo", señaló entonces en su cuenta de Twitter. ¿A quién se refería? ¿Quiénes no sabían reconocer la valía de Espinosa?
En una reciente entrevista con Europa Press, pide al partido que no se "duerma en los laureles" y solicita al CEN y al presidente, Santiago Abascal, que hagan autocrítica por los resultados del 23-J. "Vox no nació como un 'modus vivendi', Vox no nació como una agencia de colocación de amigos, Vox nació y debe ser siempre así como vocación de servicio a los españoles", sentenció.
Petrarca
Mientras VOX tiene la culpa de todo, Sánchez y su turba se han adueñado de España con mentiras, felonías y radicalidad. Otro ataque impulsado desde el PP (con el beneplácito de los social-comunistas) para convertir a VOX en otro Ciudadanos o UPyD. De poco va a servir esta operación, al menos al PP que, de momento, estará otros cuatro años en una oposición donde los únicos planteamientos serios vendrán de VOX. Que se cuide Feijóo, no sea que por su derecha algunos le adelanten y comprendan que, tal como están las cosas, España puede quedar destruida por su culpa, por aceptar todo lo que la maldita y rancia izquierda (la del 36) les dejará sin más poder (de momento) que los cortijos de algunas autonomías.
lersserp
ESPERO QUE NO VOTEN AL PP. El PP es tan deudor y esclavo de la comunista Agenda 2030 como el Psoe. Espero que la gente del mundo rural no sean tan cándidos de votar al PP, cuando tienen mucha mejor alternativa, además enemigos de la comunista Agenda 2030.......VOX.
Mari loli
Es fácil descubrir a Buxadé analizando sus apariciones públicas. Enemistó a VOX con los medios a derecha y a izquierda y ahora va directo a enemistar a VOX en los tribunales. No lo puede evitar. Han de hacérselo mirar porque los resultados de las elecciones fueron pésimos.
Mazarino
Buxadé es un tipo,poco agraciado con mala pinta y es posible que sea hasta buena persona. Es un tipo inteligente pero como dirigente no tiene "calle" debe estar en la trastienda,es un antipático
Isacar
En algunas elecciones anteriores -no en las celebradas en este año 2023- he votado a VOX. Visto lo que se está viendo, prometo no volver a hacerlo. En su origen este era un partido de derechas, algo a lo que tiene perfecto derecho político y constitucional, pero honesto, de alguna manera transversal, y con las cosas claras. Hoy se ha transformado en algo impresentable, que no se que es, con luchas intestinas que lo están desangrando, y ascensos al poder de incompetentes con espíritu netamente fascistoide, tipo Buxadé, que están eliminando a lo mejor del partido en personas y programas. El destino de VOX es seguramente desaparecer por ausencia progresiva de encaje, como ya pasó antes con CDS, UPyD, Ciudadanos etc. Háganlo pues cuanto antes y dejen de estorbar, que lo unico que estan consiguiendo es la perpetuación de algo tan impresentable como el Sanchismo.