España

Gabriel Rufián se apoya en el 'viejo' Podemos para atar en corto a Yolanda Díaz

Sectores morados sostienen que el portavoz de ERC en el Congreso tiene fijación con la vicepresidenta segunda porque la considera una rival electoral directa

  • El exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias (i) y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. -

La entronización de Yolanda Díaz como líder de la izquierda sacude a todos los referentes ideológicos. Y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no es una excepción. Desde el 'no' a la reforma laboral, el republicano ha puesto a la vicepresidenta segunda en la diana en un claro cuerpo a cuerpo que responde, según ha sabido este diario por fuentes moradas, a un intento por atarla en corto junto al 'viejo' Podemos de Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias.

Todas las fuentes consultadas coinciden en que existe un conflicto de intereses entre Rufián, "que va por libre" según reconocen en ERC, y la vicepresidenta segunda y todo por cálculos electorales. Aunque la 'dama roja' no entra al trapo cuando se le pregunta y su entorno desconoce -y no quiere saber- el motivo por el que Gabriel Rufián ha convertido a Díaz en su particular saco de boxeo, al que da tan fuerte que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se lo recriminó en el debate del estado de la nación.

¿Qué obsesión tiene usted con la vicepresidenta segunda del Gobierno de España? No se puede defender ella, tengo que hablar yo aquí, porque ella no puede intervenir. Si usted tiene algo, debata con ella, con la señora Díaz. Pero qué obsesión tiene usted de decir que la señora Díaz y el Gobierno prefirió hacer una foto con la CEOE y no con ERC. Nos la hicimos con los sindicatos. Con UGT, con CCOO y con los empresarios", defendió Sánchez.

Una hipotética salida de ERC

Lo cierto es que por los principales despachos de Unidas Podemos circula la hipótesis de que Rufián puede poner fin a su etapa en ERC, un partido de cuyo núcleo está cada día más desconectado y del que le caen tirones de oreja por llamar "tarado" al expresidente catalán Carles Puigdemont.

Es más, ya hay quien le sitúa al frente de un movimiento independentista propio destinado a confrontar con la 'nueva izquierda' en la arena madrileña. Pero en ERC lo niegan categóricamente. "Rufián puede ser un verso suelto muchas veces, pero se quedará", zanjan en el partido. Y eso que Gabriel Rufián puso su discurso en el debate del estado de la nación en el eje izquierda-derecha. Se olvidó por completo del independentismo. Se puso la corbata de España para hablar de los asuntos del Estado.

Más allá de los roces de Rufián con los suyos, en verdad, Gabriel Rufián ha elegido aliado para marcar el terreno a Díaz. Cabe recordar que la actual dirección morada no le quita el ojo a la 'dama roja', porque quiere garantizarse una posición en su frente amplio acorde a su fuerza actual. Y es que Podemos se sigue considerando una fuerza "imprescindible". En esas, algunos sectores de los 'comunes' ven a Gabriel Rufián 'entregado' a Podemos por "no estar del todo de acuerdo con Yolanda [Díaz]".

La luz de Yolanda Díaz

Yolanda Díaz prometió ante las 5.000 personas que acudieron a su estreno otra forma de hacer las cosas. Otro 15-M que sabe que no se puede repetir: “Sé que estáis hartas de ruido, de que se vote en contra de una reforma laboral aunque esté cambiando la vida de la gente. La política es otra cosa. Es escuchar y escuchar con mucha calma. Es dialogar, tender la mano y después, sí, ser capaces de llegar acuerdos para cambiar la vida de la gente”.

Ese es, en realidad, el gran sopapo político de la vicepresidenta segunda a Rufián con el sello de la reforma laboral. La 'dama roja', consciente de que 'Sumar' provocará no pocos dolores de cabeza en Unidas Podemos, pidió una "enorme generosidad" a los partidos que forman la coalición y, por tanto, a sus cuadros dirigentes, para repartirse la tarta de su futura plataforma.

Pero hay más. Como ya informó este diario, la rama catalana de los 'comunes' tiene una postura muy beligerante con los independentistas catalanes de ERC. Hasta el punto de que verían con buenos ojos romper la alianza con ellos en el Congreso. El problema es que Podemos no está por la labor. Y avisa: la relación con los de Gabriel Rufián se decide entre todo el espacio confederal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli