España

La extraña ronda de Rajoy desconcierta a la vieja guardia del PP

La inclusión del PNV y ERC desconcierta e irrita a una parte del PP. La 'vieja guardia' no se explica qué sentido tiene recibir y conversar con los independentistas catalanes, "que tanto nos odian", comentan.

  • Rajoy, al comienzo de su ronda de encuentros con los líderes políticos.

La ronda de consultas de Mariano Rajoy para formar gobierno se acelera. Incluso se adentra en territorios singulares. Este miércoles el presidente en funciones recibe a los representantes del PNV y de ERC, dos fuerzas nacionalistas con las que difícilmente se llegue a acuerdo alguno. La cita con Joan Tardá y Gabriel Rufián, diputados de la formación independentista, ha sorprendido en algunos sectores del Partido Popular. No se explica el sentido de este encuentro, que nada aporta y transmite una imagen inadecuada. "Induce a la confusión", comentan las fuentes de Vozpópuli. 

Rajoy ya había anunciado que mantendría encuentros con los representantes de todo el arco parlamentario, con excepción de Bildu, el partido filoetarra que no condena los atentados terroristas. Está en ello. Este martes se encontró con los dirigentes de Coalición Canaria, Fernando Clavijo y José Miguel Barragán, que actuaron según manda la tradición en los nacionalistas de las islas: llevaron a Moncloa una amplia lista de peticiones y mostraron su puerta abierta para favorecer la investidura. Está difícil, dijo Barragán, aunque encontró optimista y realista a Rajoy.

La presencia de Cospedal

La única novedad del encuentro fue la presencia de Dolores Cospedal en la sesión. Cospedal en Moncloa, una imagen con mucho morbo, apuntan en fuentes del partido, donde consideran que Rajoy ha querido tener un gesto de reconocimiento hacia la secretaria general de su formación, después del enorme esfuerzo realizado durante la campaña electoral, que tan excelentes resultados arrojó. Cospedal será la encargada de trasladar a la mesa de negociaciones cuanto hable Rajoy con diferentes portavoces. "No estará en todas y cada una de las reuniones. Su presencia en la foto rebaja algo de relevancia a estos encuentros, que es de lo que se trataba", explican las fuentes. 

Toca este miércoles acoger la visita del portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, quien aterriza cuando resuenan aún los ecos de las palabras del lendakari Iñigo Urkullu sobre sus exigencias de acercamiento de los presos etarras. "Estamos abiertos a conversar, otra cosa es acordar determinados asuntos", comentaron en fuentes de Génova, donde se recuerda que esta reclamación del PNV es un clásico recurrente y que Rajoy la ha rechazado cada vez que se ha planteado.

El calendario político vasco puede forzar al PNV a algún tipo de maniobra o de 'miramiento'. Quizás necesite los escaños del PP y al PSOE para gobernar tras los comicios de otoño. Puede haber un intercambio de apoyos, dicen los populares, que confían, sin embargo, en no precisar del respaldo del PNV. Su gente no lo entiende. "Aunque José María Aznar gobernó en 1996 con el respaldo de CiU y de los propios nacionalistas vascos, este es un asunto que hiere muchas sensibilidaddes", comenta la mencionada fuente.

Más irritación, unida a un notable desconcierto, provoca la llegada de los dos dirigentes de ERC,Tardá y Rufián, ambos tremendamente hostiles a Rajoy

Más irritación, unida a un notable desconcierto, provoca la llegada de los dos dirigentes de ERC,Tardá y Rufián, ambos tremendamente hostiles no sólo con los planteamientos del PP, sino del propio gobierno de Rajoy. Ruidosos, ofensivos, radicales, nada se espera de este encuentro. En Moncloa han tenido a bien trasladar la rueda de prensa posterior al Congreso. Cuando el presidente se comprometió a recibir a todo el mundo pesaba en su ánimo, posiblemente, la imagen de inacción que transmitió en la anterior fase negociadora, cuando celebró tan sólo breves contactos con los líderes del PSOE y Ciudadanos, que no tuvieron desarrollo posterior.

Pedro Sánchez se negó en redondo a cruzar siquiera cuatro palabras con su anfitrión y Albert Rivera optó por una alianza con el PSOE que derivó en un intento fallido de investidura. "Es una visita de cortesía", dicen en el PP. "No sirve para nada y transmite una imagen de que estamos deseando hablar con quienes nos insultan cada día", responden algunos dirigentes de la vieja guardia.

El PSOE mantiene su actitud de intenso debate interno a la espera del comité del sábado. Nada nuevo espera el PP, salvo que no haya un documento escrito de rechazo a cualquier tipo de ayuda al PP. Es decir, que no se repitiera lo ocurrido en febrero. Génova mantiene la esperanza de que la investidura salga adelante a fin de mes y haya gobierno antes del 5 de agosto. El jueves desaparece Rajoy para cumplir con su agenda internacional. Reunión de la OTAN primero y visita de Obama después. Hasta el lunes, nada de rondas ni de pactos. Luego, habrá que meter el turbo. Formar la  Mesa del Congreso es la primera etapa. En paralelo, los encuentros pendientes con Sánchez y Rivera. Hay gente del PP hablando con la estructura socialista para superar el 'no' de Sánchez. Todo está abierto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli