El presidente gallego ha asistido hoy a la presentación de la sociedad mixta Recursos de Galicia, que nace con el objetivo de impulsar las energías renovables y está conformada por la Xunta y por más de una treintena de empresas punteras. Dichas compañías sostienen más de 20.000 empleos directos y aportan al producto interior bruto autonómico cerca de 11.000 millones cada año. A todas ellas Alfonso Rueda les agradeció su vocación de sumarse a un proyecto “en beneficio para Galicia”, a la vez consideró que su participación demuestra la "amplísima unidad” del tejido económico gallego. La Xunta participa con un 30% de las acciones, convirtiéndose así en la socia mayoritaria de dicha sociedad, que contará con un desembolso progresivo de 30 millones de euros hasta 2027. Su participación se articulará a través de Impulsa Galicia.
En su intervención, el titular del Ejecutivo gallego precisó que Recursos de Galicia participará directamente en proyectos de generación de energías verdes, de aprovechamiento de la riqueza minera o iniciativas que requieran concesiones de aguas.
No obstante, Rueda aclaró que no actuará como un operador cualquiera en el mercado, sino que buscará ser una referencia y una guía para los demás agentes sociales. De este modo, hizo especial hincapié en que procurará que los proyectos energéticos supongan beneficios para las comunidades locales con las que comparten territorio. También velará para que se traduzcan en más trabajo, al tiempo que destacó que fomentará el autoconsumo de fuentes renovables y la eficiencia energética.
De Abanca a Megaro Foods, las empresas implicadas en Recursos de Galicia
Entre las empresas que colaboran en esta iniciativa figuran Abanca, Finsa, Megasa, Valtalia, Copasa, Gesuga, el Grupo Nogar, Pérez Rumbao, Jealsa, Revi, Profand, Gadisa, Ence, Exlabesa, ARP Global, AIN Active, Severiano, Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas, Eroxona, Sertogal, Twinleads, Wind1000, Epifanio Campo, Aceites Abril y Megaro Foods. En todo caso, el presidente gallego apuntó que las puertas de esta sociedad están abiertas también para cualquier empresa, sea cuál sea su tamaño, o administración local que se quiera incorporar a los proyectos específicos que irá desarrollando.
En Galicia las tres cuartas partes de la energía producida ya es renovable, por encima del objetivo para 2030
En este sentido, Rueda recordó que en Galicia las tres cuartas partes de la energía producida ya es renovable, por encima del objetivo para 2030. Además, la generación de energía supone alrededor de un 5% del PIB y la comunidad autónoma está atrayendo el interés de muchos proyectos que requerirán de un fuerte suministro energético a precios competitivos.
Architrion
"Dichas compañías sostienen más de 20.000 empleos directos". Ni en sueños. Los que tenemos parques eólicos alrededor podemos garantizar que no proporcionan ni un mísero empleo. Tras la oleada de sentencias derribando proyectos eólicos con tramitaciones fraudulentas uno pensaría que la Xunta de Galicia habría aprendido la lección…. Pues se ve que si. Asociarse y liderar el expolio a los habitantes del rural.