El presidente gallego ha lamentado este lunes que el Gobierno, pasada ya casi una semana de que instase a la Xunta a activar el grado dos de alerta, sigue sin colaborar de una forma eficaz en la recogida de residuos en el mar, que es donde tiene la competencia exclusiva, mientras la Administración autonómica ha logrado hasta el momento recoger cuatro sacos de pellets que estaban a la deriva.
Esa recogida en alta mar ha evitado, según Alfonso Rueda, la llegada a los arenales gallegos de seis millones de pellets procedentes del buque Toconao, con la enorme carga de trabajo que eso hubiese supuesto para los trescientos operarios que la Xunta ha desplegado por más de medio centenar de playas y para los numerosos voluntarios que están colaborando en las labores de limpieza.
El mandatario gallego ha vuelto a destacar el hecho de la gran dificultad que tiene recoger las microbolas de plástico una vez que llegan a la costa, porque muchas quedan enterradas en la arena y salen de forma constante a la superficie, por lo que ha pedido de nuevo al Gobierno de Pedro Sánchez que deje de hacer electoralismo barato y se centre en encontrar sacos de pellets cuando todavía están en el mar, insistiendo en que la llegada de esos seis millones de pellets hubiese sido muy pernicioso para las playas afectadas.
Rueda ha manifestado que la supuesta ayuda del Gobierno se ha traducido en la nada absoluta y que solo se ha dedicado a enredar y a intoxicar con ánimos oportunistas debido a la próxima celebración de las elecciones gallegas.
La alera por los pellets se extiende en las costas del norte
Por otra parte, Asturias y Cantabria han encendido ya las alarmas ante la probable llegada a sus playas de cientos de miles de pellets procedentes del buque Toconao, aunque a buen seguro esa noticia no alcanzará ni de lejos la dimensión que ha tenido en Galicia durante los últimos días debido a que allí no están en campaña electoral.
Tras la ‘marea blanca’ que ha afectado a medio centenar de playas gallegas durante el último mes, todo indica que el litoral autonómico vivirá unos días de calma en las próximas jornadas a causa de un cambio en el sentido de los vientos y del flujo de las corrientes marinas, que podrían arrastrar los residuos hacia las costas de Asturias y Cantabria. Al menos esos son los cálculos de los expertos de Meteogalicia, que también remarcan que este mismo martes podría cambiar la previsión y volver al ‘tablero’ inicial. En los últimos días, la llegada de pellets plásticos se ha concentrado en la zona de las Rías Baixas y con menor intensidad afecta a la Mariña luguesa.
Elfachapobre
Vaya cagada peperos.