Alberto Núñez Feijóo ha puesto en sus manos la reconstrucción del PP. Cuca Gamarra y Elías Bendodo se han convertido en las referencias orgánicas del partido tras su designación como secretaria general y coordinador general en el congreso de Sevilla. Ambos tienen el deber de garantizar la paz interna en la formación tras la guerra entre Casado y Ayuso y con hasta nueve congresos regionales pendientes de celebrar. La tarea no es sencilla, pero ambos cuentan con el aval del presidente... y experiencia trabajando juntos.
La colaboración entre ambos, de hecho, se antoja clave, en una nueva etapa en la que Feijóo ha decidido restaurar, en su nueva ejecutiva, la figura del coordinador general por la que apostó Mariano Rajoy tras el congreso de 2017, y que eliminó Pablo Casado tras su llegada a la presidencia en 2018. Ahora, tanto Gamarra como Bendodo, deberán "repartirse la gestión orgánica del partido y la de los grupos parlamentarios", afirman a Vozpópuli altos dirigentes del PP.
Las mismas fuentes destacan, en todo caso, que ambos "se coordinan a la perfección", y tienen una "gran relación", como demostraron hace apenas unos años, cuando ambos lideraron la oposición al PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), presidida por el socialista Abel Caballero.
Tándem desde 2016
Fue a finales de 2016 cuando el tándem Gamarra-Bendodo empezó a constituirse. En noviembre de ese año, el hoy coordinador general del PP fue designado portavoz del partido en la FEMP. Su trayectoria como presidente de la Diputación de Málaga, organismo que dirigía desde junio de 2011 y que no dejó hasta enero de 2019, fue clave en su designación.
El PP, además, propuso ese mismo mes a Cuca Gamarra, entonces alcaldesa de Logroño, como vicepresidenta de la FEMP. La designación se concretó al mes siguiente.
Desde entonces, los actuales '2' y '3' de Feijóo en Génova trabajaron codo con codo durante más de dos años, hasta que Bendodo fue designado consejero de Presidencia de Juanma Moreno en enero de 2019. Cinco meses después, en septiembre de 2019, Gamarra abandonaría la vicepresidencia de la FEMP para centrarse en la política nacional.
Durante esa etapa, ambos eran los encargados de "organizar y movilizar" a los alcaldes del PP. Una labor que, en cierta medida, tiene similitudes con sus actuales roles dentro del partido: "Entonces se entendieron a la perfección, y ahora pasará lo mismo", afirman los dirigentes del PP contactados.
Mismo curso de liderazgo
Las mismas fuentes cuentan, a modo de anécdota, que ambos comparten, también, "métodos de liderazgo", ya que los dos recibieron la misma formación en este sentido.
Así, tanto Cuca Gamarra como Elías Bendodo fueron alumnos del Programa de Liderazgo Público en Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Deusto.
Esa formación, de hecho, la han realizado diputados nacionales y cargos intermedios de mediana edad del PP, que ven futuro en el tándem formado por la riojana y el malagueño: "Toda una generación del partido se ve reflejado en ambos. Es su momento. Y también el nuestro".