La CEOE y el PP estrechan lazos. El presidente de la Confederación, Antonio Garamendi, ha mantenido un encuentro con los coordinadores de los populares, mientras que no acudió a la última reunión organizada por el Ministerio de Trabajo para para negociar la subida del salario mínimo. También se ausentó en un foro empresarial con la patronal marroquí en Rabat.
Los desencuentros entre la patronal y el Gobierno a cuenta del incremento del SMI -que, según anunció Sánchez hace unos días, subirá a los 1.080 euros tras acordarlo con los sindicatos-, han desembocado en que Garamendi no acudiera al foro empresarial de Rabat, que clausuraba el presidente. Según fuentes de la CEOE citadas por EFE, la ausencia de su presidente se debe a "motivos personales".
Este jueves, sin embargo, sí se ha reunido en la sede del organismo con el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna y con Carmen Fúñez, encargados de las propuestas electorales de los populares. Lo han hecho en una de las reuniones que el PP marca como parte de su ronda de contactos con la sociedad civil para elaborar el programa marco para el 28 de mayo.
El PP se prepara para las municipales del 28 de mayo con la CEOE
El partido ha difundido una foto de la reunión y, en un comunicado, ha destacado que el "tejido empresarial, conformado por grandes empresas, pymes y autónomos constituye una pieza clave de la economía española para la generación de empleo, la dinamización económica y la proyección internacional de nuestro país".
La formación de Alberto Núñez Feijóo agradece a la patronal el encuentro y la selección de una batería de medidas económicas que este partido estudiará.
La reunión se produce además en un contexto en el que varios ministros han cuestionado los beneficios millonarios de la banca española y el propio presidente del Gobierno afeó, poco antes de anunciar la subida del SMI- que las grandes empresas paguen bonus millonarios a sus ejecutivos mientras "no suben ni un céntimo los salarios".
La instantánea del PP con Garamendi muestra además el buen clima de la patronal con la nueva dirección del PP, tras las tensiones experimentadas en la etapa de Pablo Casado. El partido, que ha abogado públicamente por un pacto de rentas, indica además que también espera mantener un encuentro con los sindicatos "en las próximas fechas" para recabar sus propuestas.