El conflicto entre Sol y Génova por el congreso regional del PP de Madrid llegará a los tribunales la semana que viene si el partido no pone antes fecha al cónclave para renovar la ejecutiva autonómica. El autor del burofax enviado a los comités de derechos y garantías nacional y madrileño ya prepara la demanda para presentarla en el juzgado pasados 10 días desde la recepción del escrito por parte del partido.
Tal y como desveló Vozpópuli el lunes, el burofax redactado por un ex cargo local del PP fue enviado desde una oficina de Correos el pasado jueves. 24 horas después, la dirección nacional dio "acuse de recibo", confirmando la recepción del mismo.
Desde entonces, ha empezado una cuenta atrás de 10 días que acabará en una demanda contra las ejecutivas de Pablo Casado y Pio García Escudero si no se convoca el congreso.
La respuesta de Génova
En el Partido Popular rechazan tajantemente poner fecha ya al proceso de renovación de la dirección autonómica. Recuerdan, en ese sentido, que la junta directiva nacional aprobó en mayo un calendario orgánico que fijaba la celebración de los congresos de las comunidades uniprovinciales en el primer semestre del año, y siempre después de que se hubieran celebrado todos los de las regiones uniprovinciales.
Teniendo en cuenta que cinco de esos congresos pluriprovinciales se convocarán ya en 2022, en Génova avisan que al proceso de Madrid le quedan por lo menos seis meses para poder celebrarse. Un calendario, insisten, que se ajusta a los estatutos, algo que no comparte el autor del burofax, que cita de forma expresa nuevos artículos incumplidos por el PP.
Así, destaca los artículos 31 y 40, referentes a los plazos y las competencias para convocar los congresos autonómicos y el límite máximo de duración de una comisión gestora. Unos artículos que ya fueron señalados hace dos semanas por los afines de Ayuso que amagaron con demandar al partido.
En la dirección nacional, sin embargo, responden que la exigencia de celebrar congresos autonómicos a los cuatro meses del nacional quedó modificada en los estatutos de 2017, estableciendo que el calendario puede ser modificable "cuando el Comité Ejecutivo Nacional dispusiera en su caso lo contrario en razón de los intereses generales del Partido".
Además, y respecto a la exigencia de disolver una comisión gestora a los seis meses de constituirse, en Génova ya advirtieron que ese plazo puede extenderse cuando "concurran circunstancias excepcionales que motiven la prórroga de dicho plazo", como las elecciones del pasado 4-M o, precisamente, la guerra abierta en el partido a causa de la fecha del congreso.
Incumplimiento de la Ley de Partidos
En Génova, por tanto, responderán al burofax "por los cauces ordinarios" y empleando estos argumentos. No obstante, el ex cargo del PP autor del escrito incluirá, en la demanda a presentar la semana que viene, una nueva acusación contra las direcciones de Pablo Casado y Pío García Escudero: el incumplimiento de la Ley de Partidos.
En ese sentido, destaca que en el artículo 3.2, i) de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, se especifica que la renovación de los órganos de gobierno y representación "deberá efectuarse como máximo cada cuatro años". Un requisito que el PP de Madrid incumple, ya que el último congreso regional en el que fue renovada su ejecutiva fue en marzo de 2017.
El autor del burofax enviado a Génova recuerda que ya "existe el antecedente del Supremo en 2020", cuando el Alto Tribunal dio la razón a un afiliado que demandó al partido por no convocar el congreso de 2015, y que cuenta con los suficientes argumentos jurídicos a su favor para llevar al partido a los tribunales.
Solicitará medidas cautelares
Advierte, además, que una respuesta negativa del PP a su burofax no será suficiente para frenar la demanda: "Si no actúan en consecuencia y la respuesta es la convocatoria del congreso, se presentará una demanda civil el martes o el miércoles de la semana que viene".
Ese nuevo escrito, que dará inicio a un proceso judicial contra el PP, se sustentará en los argumentos jurídicos ya citados y, además, solicitará al juez medidas cautelares contra el partido: "Si las direcciones nacional y autonómica no poner fecha inmediata al congreso, pediremos que sea el juez el que les obligue a convocarlo".