A Génova se le acaba el tiempo para encontrar un sucesor para José Antonio Monago en el PP de Extremadura. El todavía presidente de los populares extremeños no seguirá al frente del partido y viajará pronto a Madrid para pactar con la dirección nacional su relevo. El objetivo de Casado es fijar cuanto antes la fecha para ese cónclave, el primero que se celebrará después de las elecciones de Castilla y León el próximo 13 de febrero.
Según explican a Vozpópuli dirigentes del PP, José Antonio Monago ya ha asumido que no continuará en la presidencia del partido en Extremadura y buscará un pacto con Pablo Casado para continuar una legislatura más con acta de senador. Tampoco se descarta, incluso, que pueda tener algún cargo en la futura ejecutiva nacional del PP, que será renovada cuando se convoque el congreso de reelección del propio Casado.
El acuerdo entre Monago y Génova, en todo caso, debe cerrarse en una reunión similar a la que ya mantuvieron en su día, en la sede nacional, los presidentes salientes del PP de Aragón y Canarias, Luis María Beamonte y Australia Navarro, respectivamente. En esas cumbres en la sede nacional, se pactaron las fechas de los congresos... y los nombres de sus sucesores.
Las dudas de Génova
En Extremadura, sin embargo, Génova no tiene claro a qué candidato impulsar... ni en qué fecha fijar el congreso.
Según las fuentes consultadas, uno de los fines de semana que se manejan en los últimos días es el del 26 y 27 de febrero, para "dejar uno entre medias" con respecto a las elecciones en Castilla y León del día 13. El problema, sin embargo, es que ese fin de semana se celebran los carnavales en la región, lo que podría 'eclipsar' el propio congreso.
La fecha que genera más consenso ahora mismo es la del primer fin de semana de marzo -días 5 y 6-, lo que además permitiría algo más de margen para celebrar la la junta directiva regional para convocarlo.
El principal escollo, sin embargo, sigue siendo la falta de un candidato claro para Génova. El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ya se ha postulado como aspirante a presidir el PP extremeño, pero su perfil no convence a la dirección nacional.
Desde Madrid se están haciendo "sondeos y llamadas" para lograr una candidatura de consenso y que cuente con el respaldo de Pablo Casado y Teodoro García Egea
Desde Madrid se están haciendo "sondeos y llamadas" para lograr una candidatura de consenso y que cuente con el respaldo de Pablo Casado y Teodoro García Egea. Las gestiones, de momento, no se han concretado todavía, aunque puede haber "novedades inminentes".
Un calendario muy apretado
Los dirigentes del PP consultados afirman que Monago podría ser convocado a Génova "en cuestión de días" -no se descarta incluso este mismo viernes o el lunes de la próxima semana- para tratar de resolver ya su sucesión en el PP de Extremadura y consensuar una fecha para la celebración del congreso.
En la dirección nacional son conscientes de que el cónclave en Extremadura no puede irse más lejos de la primera quincena de marzo, teniendo en cuenta que, después de esa fecha, deben celebrarse los congresos de Cantabria, La Rioja, Asturias, Murcia y Madrid antes de que concluya el primer semestre de 2022, y con la Semana Santa de por medio.
El calendario se apretaría aún más si se confirma el adelanto electoral en Andalucía en ese mismo periodo, aunque Juanma Moreno prefiere llevar las elecciones a los meses comprendidos entre junio y octubre. Un calendario, este último, que de cumplirse podría comprometer, incluso, la celebración del congreso nacional, previsto para el próximo mes de julio.