Dolors Montserrat es señalada, desde hace tiempo, como la futura líder del PP de Cataluña en sustitución de Alejandro Fernández. Ese relevo, que muchos dirigentes del partido dan por hecho, se está ya preparando, en opinión de relevantes cargos locales en la región, a través de unas candidaturas al 28M "a la medida" de la actual eurodiputada y de Génova.
"El PP de Cataluña está roto por la elección de candidaturas a las municipales". Esta situación, advertida hace días por altos cargos del partido, ha ido a más a lo largo de esta semana y puede provocar nuevas dimisiones después de que este viernes el comité electoral regional anuncie nuevos cabezas de lista.
Ese organismo, dirigido por Dolors Montserrat, anunciará, entre otras, la candidatura de Antonio Gallego a la alcaldía de Santa Coloma. El actual diputado en el Parlament, que dejó el PP por Voy y que después se separó de los de Abascal en la Cámara autonómica, regresará a su partido de la mano de la actual eurodiputada.
Según ha podido confirmar Vozpópuli, su incorporación lleva preparándose desde hace dos semanas, cuando el propio Gallego se reunió con la presidenta de la junta local del PP de Santa Coloma, Laura Rodera, y no ha gustado, ni mucho menos, a los representantes del partido en el municipio.
Las fuentes consultadas recuerdan que el ex de Vox "llevaba siete años sin estar en Santa Coloma" y que su "falta de información" sobre el municipio puede perjudicar las expectativas electorales del PP: "Las encuestas nos daban tres regidores. A ver si ahora llegamos a dos…"
"Preparando el terreno a Dolors"
Las quejas de la junta local del PP de Santa Coloma se unen a las de otras direcciones locales del partido en Barcelona, como las de Granollers y Montmeló. Los dos presidentes del partido en ambos municipios -Jaime Gelada y Carlos Rojas- ya han dimitido de sus cargos y no se descartan movimientos similares en otras localidades.
Así, tal y como informó Vozpópuli, también hay malestar en L'Ametlla del Vallès, Cardedeu, Santa María de Palautordera y en Cerdanyola del Vallés, donde Francisco Correderas Tristell, presidente del PP en esa localidad hasta julio de 2021, ha anunciado que afiliados del partido estudian emprender acciones judiciales contra Anabel Plans y Manuel Reyes, presidente del PP en la provincia.
También hay acusaciones de "nombramiento a dedo" en Sitges, donde "Reyes va a dejar de lado al Grupo para poner a Eva García, exdiputada en el Parlament de Cataluña". Además, en Sant Adrià de Besòs, "han situado a a Irene Pardo, consejera de Distrito en el Ayuntamiento de Barcelona y presidenta de Nuevas Generaciones de Cataluña".
Se trata de un desafío de Génova a quien saben que tiene el apoyo de las bases del partido
Los cargos locales contactados afirman que "detrás de todo lo que está ocurriendo está Dolors Montserrat" que, a través de Manuel Reyes y Josep Tutusaus, presidente y secretario general del PP en Barcelona, "está poniendo afines en muchos municipios de la provincia".
Las mismas fuentes añaden, además, que el objetivo final es que "Dolors sea la presidenta regional del PP" y que, por ese motivo, "ya se está preparando el terreno". Un analísis que comparten miembros relevantes del partido en Cataluña que, sin embargo, apuntan más alto: "Se trata de un desafío de Génova a quien saben que tiene el apoyo de las bases del partido".
El futuro de Alejandro Fernández
Se refieren, estos dirigentes, al actual presidente del PP de Cataluña: Alejandro Fernández. El actual líder de los populares catalanes no cuenta con el apoyo de la ejecutiva nacional de Alberto Núñez Feijóo y muchos apuntan que "su futuro estará en Madrid como diputado nacional".
Desde Génova, de hecho, algunas fuentes apuntan que, si hay adelanto electoral en Cataluña después del verano, Fernández ya no sería candidato: "La sensación es que está ya amortizado a nivel autonómico".
Las mismas fuentes de la dirección nacional eluden poner fecha al congreso regional en el que sería elegida Dolors Montserrat nueva presidenta, aunque los cargos del PP de Cataluña contactados sitúan ese cónclave en noviembre. Para entonces, recuerdan, "estaremos a las puertas de unas generales" y, ante el escenario de una victoria de Feijóo en las urnas, "va a haber muchos puestos a repartir en Cataluña, con la Delegación del Gobierno y otros organismos del Estado en la región".
Por ese motivo, afirman estos líderes locales, "los afines a Dolors quieren estar ya bien situados tanto en el partido como en los municipios". Un deseo que, unido al relevo en la presidencia del PP de Cataluña, está provocando estos "movimientos de piezas" de cara a las elecciones del 28 de mayo.
Erasmus
Ya es hora que la inanidad, como casi siempre, se apodere de los dirigentes del PP en Cataluña. La marca registrada de Feijoo se nota y mucho.
stoicus
Magnífica iniciativa. Ya es hora de que desaparezca ese troglodita dinamitero de las relaciones civilizadas en Cataluña.