José Luis Martínez-Almeida afronta la comparecencia de este lunes ante la comisión de investigación en el Ayuntamiento de Madrid por el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso sabiéndose respaldado por la dirección nacional del PP y por la presidenta de la Comunidad. El alcalde, que se vio en medio de la tormenta tras estallar la guerra entre Génova y Sol, ya ha vuelto a la normalidad en su interlocución con la dirigente autonómica y tiene la confianza de la nueva ejecutiva encabezada por Alberto Núñez Feijóo.
Así lo confirman a Vozpópuli desde el entorno más próximo a Almeida, que el viernes recibió muestras públicas de apoyo tanto por parte de Génova como de Isabel Díaz Ayuso.
El acalde, que se reunió por la mañana con Elías Bendodo para hacer deporte, vio cómo el coordinador general del PP publicaba después fotos con él en su perfil de Twitter. Horas más tarde, y tras el operativo para hacer frente a la explosión de un edificio en General Pardiñas, Almeida recibió la felicitación pública de Ayuso. La presidenta de la Comunidad reconoció "la labor del alcalde y de los cuerpos de emergencia, que son de primera".
Fin a la crisis con Génova y Sol
La dirigente autonómica, de hecho, ha multiplicado en las últimas semanas sus palabras de reconocimiento al primer edil, con el que también ha coincidido en diversos actos públicos desde el congreso nacional del PP
. La relación entre ambos, explican las fuentes consultadas, es de "máxima colaboración y lealtad" después de unos meses en los que la antigua dirección del partido, con Pablo Casado a la cabeza, trató de enfrentarlos, impulsando la figura de Almeida como posible rival de Ayuso en el congreso del PP de Madrid.
Estrechos colaboradores del alcalde afirman, en todo caso, que incluso en esos meses complicados, "ambos mantuvieron el máximo respeto por el trabajo del otro" y nunca cortaron la interlocución y la cooperación entre ambos.
Además, una vez destapado el presunto espionaje a Isabel Díaz Ayuso, "ellos hablaron con franqueza y la presidenta siempre confió en la palabra del alcalde".
El propio Almeida, de hecho, decidió abandonar la portavocía de la ejecutiva nacional de Pablo Casado para alejarse de esa guerra entre Génova y Sol. Ya ahora, una vez superada esa crisis, y con Alberto Núñez Feijóo al frente del partido, el alcalde se siente con el "respaldo pleno" de la nueva dirección y también de Díaz Ayuso.
Una comparecencia sin sorpresas
De cara a su comparecencia de este lunes ante la comisión de investigación del Ayuntamiento de Madrid, el entorno de Martínez-Almeida avisa a Vozpópuli que el alcalde no protagonizará ninguna sorpresa y mantendrá el mismo discurso que ha mantenido hasta la fecha.
En ese sentido, el primer edil volverá a defender que el gobierno municipal activó todos los mecanismos necesarios una vez que fue advertido de ese posible espionaje a Isabel Díaz Ayuso. Así, recordará las pesquisas que ordenó ejecutar para determinar si había algún tipo de contratación a una agencia de detectives y la ausencia de cualquier movimiento de cuentas que apuntara en esa dirección.
El alcalde considera que la comisión solo está sirviendo a la oposición para montar un "espectáculo" y que, de la misma, no se sacará ninguna conclusión importante. Para el mismo día de su comparecencia también está citado Ángel Carromero, el que fuera su asesor de cabecera en el Ayuntamiento.
Fuentes próximas al exdirector general de coordinación de la Alcaldía en el consistorio madrileño afirman a Vozpópuli que Carromero aún no ha decidido si acudirá a la comisión de investigación. Al no tener ningún cargo institucional, destacan, no está obligado a ello.