El Ministerio de Exteriores analiza aplicar una posible tasa por congestión en la Línea de la Concepción, similar a un peaje, que no sería un canon en la frontera con Gibraltar. Esta denominada tasa por congestión consistiría en un sistema de peaje impuesto a los usuarios de una red particular de transporte en áreas de demanda máxima por congestión de tráfico.
El departamento de José Manuel García-Margallo analiza, desde la legalidad, la compatibilidad de esta tasa por congestión en la Línea de la Concepción con la normativa comunitaria. En este sentido, Exteriores subraya que no está considerando imponer una tasa en la frontera con Gibraltar.
Según han reiterado, España presentará una propuesta ajustada a la normativa comunitaria y tendrá muy presente la normativa especialmente relacionada con la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital.
Esta mañana la Comisión Europea aseguró que cualquier tasa impuesta en la frontera entre Gibraltar y España sería a priori ilegal bajo la legislación comunitaria, según el portavoz comunitario Olivier Bailly. Sin embargo, durante la conversación telefónica esta mañana entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión, Jose Manuel Durao Barroso, "en ningún momento" el responsable comunitario planteó ningún aspecto relativo a una posible tasa de congestión, una propuesta que ha suscitado mucha inquietud en Gibraltar.