España

El Gobierno acusa a Feijóo de hacer perder el tiempo pero admite que Sánchez no tiene los apoyos

Caldea la antesala de la reunión entre Feijóo y Sánchez pero reconoce que el líder socialista no podría ser candidato ahora

  • La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez. -

Cuando faltan horas para que Pedro Sánchez acuda a la reunión a la que le ha convocado Alberto Núñez Fejóo este miércoles a las 10 en el Congreso en el marco de la ronda de contactos para su debate de investidura, el Gobierno ha aprovechado la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para cargar contra el líder del Partido Popular, al que ha acusado de "mentir a los españoles" y de hacerles "perder el tiempo" con un "paripé" y "folklore" cuando sabe que "sólo tiene 172 votos" y que no tiene la mayoría parlamentaria suficiente y ha pedido que el proceso se haga "cuanto antes".

Así lo ha asegurado la ministra portavoz en funciones, Isabel Rodríguez, reiterando el mensaje que vienen repitiendo, pero con un tono duro en la antesala del encuentro.

Sin embargo, a preguntas de los medios Rodríguez ha reconocido que Sánchez no cuenta con los apoyos. "Si la hubiéramos tenido [la mayoría], lo hubiéramos trasladado, pero no la tenemos", ha admitido. Un hecho conocido pero que el Ejecutivo no admite explícitamente y orilla para cargar contra el intento de investidura de Feijóo.

De hecho, el pasado martes Sánchez quiso presentarse como candidato obviando que sólo lo es potencialmente, y descargando en el Rey la elección de que Feijóo vaya primero. Sánchez no podía ser candidato ahora y quería ganar tiempo para cerrar el apoyo de Carles Puigdemont.

De hecho, desde Moncloa se ha evitado este martes fijar un calendario tentativo de cuándo creen que puede celebrarse el debate de investidura de Sánchez. Ni siquiera si estiman que tendrá ya los apoyos el 27 de septiembre cuando previsiblemente fracase la investidura de Feijóo o cuánto podrían tardar en tenerlos, y lo han fiado todo a los tiempos que el Rey plantee para una nueva ronda de consultas.

Las mismas fuentes han insistido en que Feijóo no tiene nada que negociar pero los socialistas sí. En este sentido, han recordado que en 2019 el líder socialista necesitó 40 días para negociar con Ciudadanos y Podemos. Y han asegurado que Feijóo pidió un mes aunque declare que reclamó diez días. En una carta a Francina Armengol en la que habría puesto como ejemplo los entre 30 y 45 días que ha llevado el proceso en otras legislaturas.

Preguntada por la apelación del líder de los populares a que gobierne la lista más votada, la portavoz se ha remitido a las elecciones municipales y autonómicas y ha ironizado que tras éstas "se ha respetado muchísimo, gobiernan alcaldes y presidentes de comunidades autónomas que no son los más votados y lo hacen legítimamente", ha subrayado.

Dónde queda la derogación del sanchismo

En este sentido, ha pedido a Feijóo "respeto institucional a la Constitución", lo que cree que significa a la "mayoría parlamentaria, respeto para los españoles y las españolas" que a su juicio han expresado su voluntad de que haya un "gobierno de progreso", ya que el "proyecto derogatorio" ha sido rechazado por la "mayoría".

Rodríguez ha explicado la reunión de este miércoles en el marco del "procedimiento constitucional de la solicitud del jefe del Estado y el respeto institucional a la normalidad democrática" y ha destacado la "absoluta disponibilidad en la inmediatez de la respuesta", en la que este lunes se ofrecieron tres fechas.

Esto le parece que "contrasta con la actitud del candidato, una actitud dilatoria. Se ha pedido un mes para ganar tiempo no sabemos para qué a sabiendas de que va a perder, para qué entonces nos hace perder el tiempo a los españoles", ha insistido.

Moncloa le deja el orden del día y la iniciativa a Feijóo este miércoles, ni siquiera aclara si Sánchez planteará la renovación de CGPJ como cabría esperar, pero deslizan que debe explicar si persiste en su intención de derogar el sanchismo y en lo que consideran llamadas al transfuguismo en el PSOE que ha planteado.

Les llama la atención que el líder de los populares sólo se vaya a reunir con Sánchez y delegue los contactos con el resto de grupos cuando lo que necesita son apoyos parlamentarios, pero no aclaran si el candidato socialista prevé llevar sus consultas personalmente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli