España

La Ley de Vivienda topa el alquiler y pone fin al IPC como referencia para actualizar contratos

El precio del alquiler será limitado al 3% a partir de 2024 en las áreas de mercado tensionado (actualmente está al 2%)

Ya hay acuerdo para la Ley de la Vivienda, uno de los grandes escollos entre PSOE y Unidas Podemos. Ambos partidos han sacado adelante la normativa con con el apoyo de ERC y EH Bildu tras semanas ultimando el acuerdo y un año de conversaciones en las que han intervenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Entre las medidas se incluye la limitación del precio del alquiler, una demanda clave para Podemos. Con el último sí de Esquerra se permite desbloquear la tramitación parlamentaria de cara a la semana que viene de manera urgente para que el texto se apruebe en el Congreso antes de las elecciones del 28-M.

El IPC ya no será referencia para actualizar contratos

Se elimina el IPC como índice de referencia para la actualización anual de la renta de los contratos. El IPC ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes con aumentos disparatados que encarecen sin límite las rentas de alquiler al estar la renovación de los contratos indexados al mismo. Para ERC y EH Bildu, el IPC "ha demostrado ser un índice que puede generar en pocos meses fluctuaciones enormes con aumentos disparatados que encarecen sin límite las rentas de alquiler al estar la renovación de los contratos indexados al mismo".

Grandes tenedores con 5 propiedades y tope a alquileres

Bildu ha declarado en la rueda de prensa ante los medios que se trata de un acuerdo muy importante que frena el aumento "descontrolado de alquileres para garantizar el acceso a la vivienda, para que la vivienda sea una derecha de todas las personas". El precio del alquiler será limitado al 3% a partir de 2024 en las áreas de mercado tensionado (actualmente está al 2%). "San propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos. Estos topes se establecerán, dependiendo de la modalidad de contrato y propiedad, mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación del índice de contención de precios para los grandes tenedores", han declarado. Moncloa también afirma que se establecerán una serie de incentivos y beneficios fiscales para posibilitar que los pequeños propietarios mantengan o bajen los precios del alquiler

Ademas del tope de alquiler también fija en 5 la cifra de propiedades que definen a los grandes tenedores, tal y como demandaba Podemos. También se amplía la definición del área tensionada cuando se cumpla una de las condiciones de la Ley, y es que la carga media del coste o alquiler supere el 30% de la renta media de los hogares o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración e área tensionada.

Hay elementos "substanciales" que se han introducido, como ha comunicado ERC, entre ellos, "que serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos. Se declararán estas zonas tensionadas donde habrá contención de rentas de dos maneras. Una a los grandes tenedores y por otro lado a pequeños propietarios. Se hará mediante la indexación a la renta anterior en vigor para los pequeños propietarios y mediante la aplicación de un Indice de Conteción de Precio para los grandes propietarios".

Los desahaucios "sin fecha ni hora se han acabado"

"Se prohíben los desahucios sin fecha y hora predeterminada, también se incluyen nuevas prórrogas en los procedimientos de lanzamiento, que aplazarán los procesos más de 2 años, y se estipula el acceso obligatorio a los procedimientos de solución extrajudiciales para las personas vulnerables", se recoge en el comunicado de los partidos. Además, las CCAA podrán articular mecanismos propios de mediación y alternativa habitacional que consideren oportunos, forzando a los grandes tenedores que realicen desahucios a someterse a los mismos.

Se reconoce la capacidad de poder utilizar "los fondos de los planes estatales de vivienda a ofrecer alternativas habitacionales para personas en riesgo de desahucio mediante alquileres sociales bonificados, realojamientos de personas en situación de vulnerabilidad o cualquier otra política que tenga como objetivo ofrecer alternativa habitacional a estas personas y familia".

Moncloa ha afirmado en un comunicado que se aplicará un sistema de arbitraje que propicie el acuerdo entre arrendador y arrendatario. De no haber acuerdo, se concede el tiempo necesario para que los servicios sociales puedan ofrecer soluciones habitacionales y se habilita al juez a establecer plazos superiores.

Pago de los propietarios a gastos y honorarios

Los gastos y honorarios inmobiliarios producidos por el alquiler de un inmueble correrán siempre a cargo del propietario. Se termina así con los abusivos gastos y honorarios inmobiliarios que impiden a muchas personas, especialmente a los y las jóvenes, acceder a una vivienda por el desembolso inicial que supone. El servicio inmobiliario se presta al propietario, y por tanto será este el que deba asumir los gastos que dicho servicio genere.

Vivienda protegida

Los porcentajes de reserva de suelo para vivienda protegida aumentan del 30 al 40% en el suelo urbanizable (actuaciones de nueva urbanización) y del 10 al 20% en suelo urbano no consolidado (actuaciones de reforma o renovación de la urbanización). Moncloa afirma que esta ley incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli