Este fin de semana en el aeropuerto de Barajas está teniendo lugar la extradición de un grupo de nueve cristianos chinos a los que España ha negado el asilo religioso. Varios de los miembros de la denominada como Iglesia de Dios Todopoderoso han sido ya devueltos a China, mientras que otros esperan aún su destino.
El periodista Yuan Lee alertó el pasado 2 de noviembre de lo que estaba ocurriendo en Barajas a través de su cuenta de X (antes Twitter), donde se ha mantenido activo estos días actualizando la situación. Anunciaba que varios cristianos de esta Iglesia se han visto obligados a viajar a otros países -tales como Corea del Sur o países de Sudamérica- en busca de asilo para huir del Gobierno chino.
No obstante, no han conseguido ese refugio que deseaban. Tampoco lo han conseguido en España todos aquellos cristianos chinos que llevan viajando al país con esa esperanza de salvación desde la primera quincena de este pasado mes de octubre.
Según informa Lee desde su perfil, las extradiciones empezaron el día 23, destacando que "algunos de ellos han sido devueltos a la fuerza a China", donde pueden ser detenidos por la policía comunista china e incluso "ser perseguidos hasta la muerte". Por el momento, esta ha sido la situación de doce miembros de la Iglesia de Dios Todopoderoso que llegaron desde Brasil y que, ahora en China, se encuentran sin contacto.
¡SOS!
— Yuan Lee (@OficialYuan) November 2, 2023
ESTO NO ES BULO. DOY DETALLES:
Bajo la persecución del gobierno comunista chino durante muchos años, varios cristianos de la Iglesia de Dios Todopoderoso han estado viajando a Corea del Sur, Japón y Sudamérica en busca de un lugar donde vivir
Durante las entrevistas para solicitar el asilo religioso, varios miembros han expresado el temor que sienten por tener que volver a China. Han expresado que allí corren peligro y han pedido que los extraditen a algún otro país en donde su país esté exenta de visados. Un hombre, incluso, llegó a desmayarse y expulsar espuma por la boca cuando la policía lo llevaba camino al avión. De acuerdo con el periodista chino, los paramédicos llegaron tarde y concluyeron "que su reacción fue fingida".
La única petición de estos cristianos chinos es que la Policía Nacional les envien a cualquier país que no sea China, porque una vez que vuelvan a China significa la Muerte.
— Yuan Lee (@OficialYuan) November 2, 2023
Yuan Lee está haciendo especial insistencia en no revelar la identidad de ninguno de los cristianos chinos que se encuentra en esta situación. "No podemos revelar la identidad de los solicitantes de asilo por temor a que el Partido Comunista Chino obtenga sus datos", comentaba en sus redes sociales.
Entre el grupo de cristianos chinos se encuentra una actriz reconocida
El periodista Yuan Lee ha querido resaltar tanto en sus redes sociales como en entrevistas que ha dado a diferentes medios el caso de una de las jóvenes a las que se ha negado el asilo religioso. Se trata de una actriz de 30 años, la cual es conocida por realizar películas cristianas. Su familia vigilada y a la joven cristiana le espera prisión y tortura (como menos, según comentan diferentes fuentes) a su vuelta a China.
En el primer intento de las autoridades de extraditar a la actriz -forzosamente-, esta, una vez en el avión, intentó suicidarse para evitar volar a China. Ante esto, la joven china fue devuelta al aeropuerto de Barajas y su 'expulsión' ha sido retrasada a la mañana de hoy domingo a las 11:00 horas.
Tras anunciarse su extradición, Yuan Lee ha compartido en su perfil de X una recogida de firmas dirigida al ministro de Interior en funciones, Marlaska, que evitase la deportación de la actriz. Actualmente, cuenta con 2.145 personas que apoyan la causa.
Además de la recogida de firmas, esta mañana se ha celebrado una 'despedida', según la ha definido Lee, en la T1 de Barajas -aunque luego se ha trasladado a la T4 por cambios en el vuelo. Yuan Lee ha expresado que han visto complicaciones con la policía porque "para nosotros es una despedida pero para ellos es una protesta". El periodista chino ha reclamado que el cambio de vuelo ha sido demasiado rápido como para poder haber pedido un permiso.
Barajas T4 ahora mismo pic.twitter.com/FR1bYSx5rD
— Yuan Lee (@OficialYuan) November 5, 2023
El Gobierno chino
Para poder entender bien esta polémica hay que tener claro el tipo de gobierno que hay en China. Este país asiático, bajo el mandato del Partido Comunista Chino (PCCh), es un estado unitario, socialista, comunista y unipartidista, y las religiones reconocidas oficialmente son budismo, taoísmo, islam, protestantismo y catolicismo.
El PCCh es el partido político con más miembros del mundo: 66 millones. El Gobierno chino ejerce una vigilancia de varios aspectos de la vida cotidiana de sus ciudadanos. Desde la educación, el contenido que se emite en televisión, la información que pueden encontrar en Internet o el trabajo hasta el número de hijos que se puede tener.
El Gobierno de Xi Jinping ha realizado una gran inversión en un sistema de vigilancia que permita tener controlada a la ciudadanía china. A excepción de los baños, prácticamente todo el país está supervisado y hay controles de seguridad en casi todos los establecimientos donde se escanea el carnet de identificación y la cara de la persona -para comprobar que coinciden-.
Avida Smith
Proteger y respaldar a aquellos que buscan refugio debido a la persecución religiosa es de suma importancia. La libertad de creencia es un derecho humano fundamental, y resulta inaceptable que quienes huyen de la opresión no reciban la protección necesaria. Los cristianos perseguidos merecen nuestra compasión y solidaridad en su búsqueda de un refugio seguro donde puedan practicar su fe sin temor a represalias. Es imperativo que las autoridades españolas revisen con sumo cuidado los casos de los solicitantes de asilo, considerando los riesgos que enfrentarían en caso de ser deportados. La comunidad internacional también debe unirse en apoyo a aquellos que buscan refugio en España y en otros lugares.
Lilianne
No envíen cristianos de regreso a China. ¡Esto significará que los cristianos serán perseguidos por el PCCh y que no habrá derechos humanos ni libertad en China! ! !
Burckhardt7
Si hubieran llegado en pateras ahora estarian en un hotel