La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que "se podría alargar" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro de carburante más allá del 31 de diciembre, y ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.
En una entrevista este martes en RAC1 recogida por Europa Press, Sánchez también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7.
A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía".
La ministra también ha pedido responsabilidad al PP y que huya del "sectarismo" y del egoísmo con el que actúa en relación a las medidas energéticas propuestas por el Gobierno, a la vez que le ha reclamado que se "aclare" porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, dice un día una cosa y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, otra.
Defiende las medidas energéticas
En una entrevista en RAC1, la ministra ha apelado este martes a la responsabilidad de los partidos políticos y, sobre todo al PP, al que ha pedido que se sume, "como siempre acaba haciendo, y que sea solidario con una situación que es compleja". Además, ha asegurado que si están en contra de las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno también lo están contra las que se toman a nivel europeo.
La ministra ha agradecido a la ciudadanía, empresas y comercios que estén actuando con "sentido común", un sentido común que, ha asegurado, "no es frecuente en las filas del PP", que desde el primer día criticó unas medidas razonables y necesarias. Sobre una posible renovación del Gobierno, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le ha pedido que deje el ministerio y no ha querido hacer hipótesis sobre cuestiones "que no están sobre la mesa".
En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".
Depende de las marcas
Tal y como se estableció en la medida, las petroleras deben reconocer de manera pública cómo van a acompañar estos 15 céntimos de descuento del Gobierno y el Ministerio para la Transición Ecológica es quien revisa que se cumplan estos descuentos en los carburantes. Las empresas pueden implementar más medidas con otras rebajas o recortes paralelos que deben igualar o superar esa exigencia de cinco céntimos por litro. "Las tres principales marcas de referencia (Repsol, Cepsa y BP) ya han hecho ofertas por encima de ese umbral de cinco céntimos", declaraba la ministra.
Repsol anunció a mediados de marzo un descuento de 10 céntimos de euro por litro el precio en todos sus combustibles. Eso sí, solo a aquellos clientes particulares que pagaran en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España con la aplicación Waylet. Cepsa ha aplicado también un descuento directo de 10 céntimos por litro a todos los consumidores que reposten en las 1.500 estaciones de servicio que la compañía tiene en España. BP, por último, llevaba esta rebaja a sus carburantes hasta los 12 céntimos por litro a través de su tarjeta de fidelización Mi BP que se adhieran a la promoción “Ahorro de Locos”.
Aquiles
Se avecina nuevo cese de Ministrinos ???
Variopinto
Este gobierno prefiere decir que da ayudas (a la vez que exige a señores con puros que también digan que lo hacen) en vez de rebajar los impuestos. La mitad de lo que se paga por un litro de gasoil o de gasolina son impuestos. Todavía podían "ayudarnos" más (y mejor)...