El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) ha dejado claro este martes su "apoyo y respaldo" a "todas las actuaciones" que el de Pedro Sánchez realice para "defender con la debida firmeza nuestra soberanía e integridad territorial, una obligación inexcusable que debe ser causa de todos".
El Ejecutivo autonómico ha reaccionado de esta forma a la convocatoria de urgencia que el Gobierno central ha cursado a la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, para pedirle aclaraciones sobre las declaraciones del primer ministro marroquí, Saadeddine El Othmani, en las que ha defendido que Ceuta y Melilla "son marroquíes como el Sáhara".
En un comunicado a los medios, el Ejecutivo de Ceuta ha indicado que en respuesta a tales aseveraciones "es necesario poner de manifiesto, aunque resulte reiterativo, que carecen de todo fundamento y merecen el más absoluto rechazo".
"España en lo más profundo de su ser"
"Ceuta y Melilla son España en lo más profundo de su ser; en base a inapelables argumentos históricos, jurídicos y políticos; y porque así lo quieren ceutíes y melillenses", ha remarcado el Ejecutivo local.
Las palabras de El Othmani y la convocatoria de la embajadora, una forma de protesta diplomática, se han producido a pesar de que ambos gobiernos insisten en que las relaciones son excelentes y estrechas, algo que los dos han reiterado en las últimos días tras aplazar la cumbre bilateral del pasado 17 de diciembre por la situación generada por la covid-19.
La frontera de Ceuta con Marruecos permanece cerrada desde el pasado 13 de marzo, justo antes de la declaración del primer estado de alarma en España por la pandemia de la enfermedad del coronavirus, pero la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, ha apuntado que ve posible su reapertura al menos parcialmente durante la próxima primavera.