El Gobierno de España planea confinar al 85% de los madrileños para frenar la evolución epidemiológica del coronavirus. Las "recomendaciones" del Ministerio de Sanidad, que serán impuestas por el Ejecutivo central si la Comunidad de Madrid no rectifica, supondrán el confinamiento de más de cinco millones y medio de madrileños en 72 municipios de la región, que se ha convertido en la mayor incidencia del coronavirus de toda Europa.
De acuerdo con las estimaciones realizadas por Vozpópuli, 5.643.622 de los 6.747.425 habitantes de Madrid -el 83,64% de toda la región- serán confinados esta semana si el Gobierno de la nación cumple su intención de obligar a la Comunidad de Madrid a aplicar el endurecimiento de las medidas laxas establecidas por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.
En este momento, las nuevas medidas implementadas por la Comunidad de Madrid se extienden a 45 zonas básicas de salud, en las que viven aproximadamente un millón de madrileños. Este dato crecería ostensiblemente si se aplicaran las "recomendaciones" del Gobierno, que afectarían a 200 de las 286 zonas básicas de salud en las que se divide la región, las cuales se encuentran en 72 municipios en los que viven el 85% de los madrileños.
Los criterios del Gobierno y la Comunidad de Madrid difieren, básicamente, en el umbral de incidencia del coronavirus. Mientras la administración autonómica mantiene que los "confinamientos selectivos" deben aplicarse en zonas básicas de salud que superen los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, el Ejecutivo central considera que el límite debería ser de 500 -la mitad- y aboga por confinamientos más duros para el conjunto de cada municipio afectado.
Además, el Gobierno ha expresado su intención de prohibir el consumo en barra en todos los bares de la región y la limitación al 50% del aforo en todas las terrazas.
Mapa de los municipios de Madrid que sufrirían el confinamiento
Los confinamientos afectarían a 72 municipios de Madrid
- Madrid capital.
- Braojos.
- Puebla de la Sierra.
- Rozas de Puerto Real.
- Humanes de Madrid.
- Canencia.
- El Berrueco.
- Villa del Prado.
- Venturada.
- El Atazar.
- Berzosa del Lozoya.
- Moraleja de Enmedio.
- El Vellón.
- Fuenlabrada.
- Campo Real.
- Ribatejada.
- Navalagamella.
- Parla.
- Prádena del Rincón.
- Montejo de la Sierra
- Alcobendas.
- Guadalix de la Sierra.
- Griñón.
- Torrejón de Ardoz.
- Cubas de la Sagra.
- Galapagar.
- Perales de Tajuña.
- Torres de la Alameda.
- Chapinería.
- Alcorcón.
- San Sebastián de los Reyes.
- Getafe.
- Collado Villalba.
- Navalafuente.
- Torrejón de la Calzada.
- Villaconejos.
- Colmenar Viejo.
- Torrelaguna.
- Coslada.
- Aranjuez.
- Cabanillas de la Sierra.
- San Agustín del Guadalix.
- San Martín de Valdeiglesias.
- Fuentidueña de Tajo.
- Leganés.
- Navacerrada.
- Móstoles.
- Villar del Olmo.
- Puentes Viejas.
- Majadahonda.
- Valdilecha.
- Serranillos del Valle.
- Olmeda de las Fuentes.
- La Cabrera.
- Patones.
- Carabaña.
- Meco.
- Mejorada del Campo.
- El Molar.
- San Fernando de Henares.
- Casarrubuelos.
- Aldea del Fresno.
- Navalcarnero.
- Alcalá de Henares.
- Arganda del Rey.
- Pinto.
- Valdemaqueda.
- Manzanares El Real.
- Villamanta.
- El Álamo.
- Ambite.
- Loeches.
Mapa de las zonas de Madrid confinadas actualmente
Actualmente, son 45 las zonas básicas sanitarias que se encuentran bajo las nuevas restricciones de la Comunidad de Madrid. Todas ellas se localizan en municipios metropolitanos o distritos periféricos de la capital. Pese que a que al menos otras ocho zonas rebasan los propios límites del Gobierno regional, este se resiste a aplicar los confinamientos en el centro.
El cierre de la capital es el primer motivo de choque entre la administración autonómica y el Ejecutivo central. Mientras el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso trata de salvar la ciudad de Madrid para evitar un segundo golpe económico de dimensiones desconocidas, el Ministerio de Sanidad se ha mostrado especialmente preocupado por la movilidad en la capital, donde el 86% de los trabajadores de las zonas confinadas se desplaza diariamente a otras áreas.
Ayuso aceptaría confinar Madrid si se hace en toda España
Ayuso, tras haber defendido la necesidad de aplicar medidas especiales precisamente por la peculiar movilidad de Madrid, se ha mostrado dispuesta a aplicar las "recomendaciones" del Gobierno únicamente si estas son aplicadas al resto de España en las mismas condiciones, extremo que ha sido descartado ya por el Ministerio de Sanidad.
Ayuso, tras haber defendido la necesidad de aplicar medidas especiales por las peculiaridades de Madrid, se ha mostrado dispuesta a aplicar las "recomendaciones" del Gobierno solo si estas son aplicadas al resto de España en las mismas condiciones
La presidenta madrileña se resiste así a aplicar las medidas propuestas del Ministerio de Sanidad, lo que ha ocasionado una crisis entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno que ha dinamitado el consenso con el que cuatro días antes Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso acordaron crear la "mesa de coordinación" para dar una respuesta conjunta a la pandemia en la región madrileña.
Reunión urgente para abordar la crisis y acordar las medidas
El estallido de este acuerdo de coordinación ha provocado, además de su propio cuestionamiento, la dimisión del 'Fernando Simón' madrileño, el médico Emilio Bouza, que ha dejado su cargo a los dos días de su nombramiento por considerar que ambos ejecutivos habían incumplido sus promesas de "unidad" al mantener la conteniendo política.
El Gobierno central y la Comunidad de Madrid se reunirán este lunes para abordar las medidas de restricción de la movilidad que serán adoptadas en la región
Madrid sigue sosteniendo que la situación epidemiológica está controlada y no cree necesaria la intervención del Gobierno. Ante esta crisis, ambas administraciones han decidido reunirse este lunes por la tarde para abordar las medidas de restricción de la movilidad que serán adoptadas en un encuentro al que asistirán el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Suya será decisión final; al menos, de uno de ellos.