En un año que supera todas las previsiones, más de 50.000 inmigrantes han llegado a España por vías irregulares; al menos 35.000 hasta costas canarias. Se trata de la mayor crisis migratoria desde la de los cayucos en 2006, lo que ha obligado al Gobierno a tomar medidas de emergencia para aliviar el colapso de las Islas. Entre ellas, el traslado de estas personas a diversos puntos de la Península. Pero no hay cifras de estos traslados. Y, según ha podido saber Vozpópuli, el Gobierno se las niega al Congreso de los Diputados, a pesar de las reiteradas preguntas registradas por la oposición.
El fantasma de Lampedusa sobrevuela las Islas Canarias, que en 2023 se han encontrado con la peor crisis migratoria de su historia. El Gobierno autonómico ha mantenido diversas reuniones con los Ministerios de Interior y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para tratar de paliar las consecuencias de esta crisis, solicitando refuerzo de personal de seguridad, sanitario y logístico, entre otros.
El Gobierno se ha visto en la obligación de tomar medidas drásticas, propiciando el traslado de miles de inmigrantes a la Península para mitigar el colapso en las Islas. Debido al desbordamiento de los centros de acogida habituales se han habilitado espacios destinados a otros usos, como lo son hoteles o establecimientos turísticos, así como acuartelamientos militares que han requerido un acondicionamiento para poder albergar a los inmigrantes.
Los traslados propiciaron una profunda crisis entre Gobierno central, por un lado, y autonómicos y Ayuntamientos, por otro, especialmente en aquellas regiones gobernadas por el Partido Popular: los presidentes regionales reprochaban a Moncloa la falta de información y la “nocturnidad” con la que se efectuaban los tránsitos, alegando la falta de capacidad de respuesta para ofrecer una acogida digna.
Fricciones con autonomías
Como contó Vozpópuli, el Gobierno trasladó mil inmigrantes a la Comunidad de Madrid en menos de 24 horas, a bordo de tres vuelos operados por Air Europa. Sin embargo, hasta la fecha no se han ofrecido estadísticas sobre los tránsitos totales efectuados desde Islas Canarias hasta diversos puntos de la Península.
Cabe recordar que, según los últimos informes oficiales del Ministerio del Interior, 35.410 personas han llegado a Islas Canarias por vías marítimas irregulares entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año. Eso supone un incremento del 134% respecto a las 15.082 entradas que se registraron en el mismo periodo de tiempo del año anterior.
La polémica dio pie a una batería de iniciativas registradas en el Congreso de los Diputados por la oposición, principalmente Partido Popular y Vox, en la que interpelaban al Gobierno sobre las estadísticas de traslados. Las preguntas quedaron plasmadas en el Boletín Oficial de las Cortes, lo que supone una de las herramientas de control al Ejecutivo, con la obligación de éste de responder por escrito a las cuestiones formuladas.
Preguntas sobre Canarias
Según ha podido saber este diario, las diputadas populares Ana Vázquez e Isabel Borrego registraron una iniciativa para saber el número de inmigrantes que a lo largo de 2023 se han trasladado desde Canarias a la Península. Por su parte, Vox interpeló al Ejecutivo sobre la distribución de estas personas en instalaciones de Defensa y emplazamientos turísticos.
El Gobierno responde al PP que en 2023 se ha registrado una “activación de la ruta migratoria canaria sin precedentes”. También que se han implementado “diversas medidas” para favorecer la acogida de los inmigrantes y que se han creado 7.745 plazas “para dar respuesta a la emergencia”. Sin embargo, no ofrece ninguna estimación sobre el número de traslados efectuados a la Península.
Algo similar a la respuesta ofrecida a Vox, en la que ofrece cifras de agentes desplegados y plantillas de ocupación en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como políticas de cooperación con la agencia Frontex; pero ninguna referencia a los tránsitos efectuados desde Islas Canarias.
DANIROCIO
con este cachondeo que hay en politica en ESPAÑA todo lo que hace este desgobierno es ALTO SECRETO, piensan que la gente no se entera de sus engaños ,por esto y casi todo lo que deciden nos toman por tontos y mientras ellos a seguir tomandonos el pelo mientras puedan,hasta que no arruinen al pais no pararan si no se lia antes que parece que es lo que buscan,al final lo encontraran y muy mal rollo lo pasaremos mal con este pequeño HITLER que ha insultado a los alemanes que ridiculo ha hecho el fantoche en la UE
El Pirata
Por muchos inmigrantes que trasladen a la península siempre será pocos. Los "menores" siguen aquí y son muchos, da "no sé qué" pasear por el Paseo de Las Canteras y ver numerosos grupos de inmigrantes subsaharianos y de los otros, sin contar los que pululan por otros barrios donde se quejan de los graves problemas que ocasionan.