La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado los avisos para este viernes. La estabilización meteorológica y los cielos más soleados y poco nubosos van a ser los grandes protagonistas de este jornada en la mayor parte del país. Sin embargo, se espera que en el noroeste de la Península y en Baleares sí que haya riesgo por vientos fuertes y oleaje que pueden afectar en menos medida al Estrecho.
El riesgo por fenómenos costeros será importante en Gerona y Menorca tendrán vientos del norte con intervalos de 60 a 70 kilómetros por hora y olas de hasta 4 o 5 metros de altura significativa y olas máximas de hasta 9 o 10 metros de altura. Además, habrá riesgo por vientos de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en Mallorca, Menorca, Gerona, Castellón y por fenómenos costeros en Mallorca, Gerona y Cádiz.
La Aemet explica el tiempo en el resto del país
En la Península y Baleares se producirá una transición progresiva hacia una situación anticiclónica en la que predominarán los cielos poco nubosos o con nubes altas. Aunque todavía serán probables las precipitaciones en el Cantábrico oriental, Ibérica norte y cumbres de Pirineos, sin descartar el Cantábrico occidental y tendiendo a remitir y abrirse claros.
También habrá intervalos nubosos en Galicia, en la meseta norte, en el entorno de la Ibérica, Baleares y, nubes matinales, en el nordeste y en Canarias. Por otro lado, las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos a partir de 1.400 a 1.800 metros y bajará a 1.200 o 1.600 metros, aunque no se prevén grandes acumulaciones.
Las temperaturas máximas subirán en gran parte del país, excepto en los litorales Cantábricos y Mediterráneo y Canarias occidentales y experimentarán un aumento acusado en el interior peninsular. Por su parte, las mínimas bajarán en los tercios norte y este, en los archipiélagos y aumentarán en el suroeste. En las zonas de montaña se esperan heladas débiles, en Pirineos serán moderadas y no se descartan también en los páramos de la meseta norte, este de la meseta Sur, este de los sistemas Béticos y depresiones del nordeste.