La reforma de la sedición se aprobará en el Congreso tal y como quería el Gobierno: por vía de urgencia, en un macro-pleno el próximo jueves, día 24, y 'camuflada' con otra polémica votación como la del impuesto a la banca. A instancias de Moncloa, Meritxell Batet propondrá, en una Junta de Portavoces extraordinaria, este formato, en el que también se incluirá una proposición de ley del Grupo Mixto y un dictamen de Comisión.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes autorizadas de los Grupos Parlamentarios de los partidos que forman parte del Gobierno y también desde el Grupo Popular. El PP, que sospechaba desde hace días de esta maniobra del Ejecutivo, ha visto confirmada esa hoja de ruta, que pretende, en opinión de los de Feijóo, "aprobar cuanto antes la sedición y las enmiendas sobre malversación, y taparlas con cualquier otra cosa".
Ahora, el siguiente paso a dar por PSOE y Unidas Podemos es imponer su mayoría en una Junta de Portavoces que se celebrará de forma extraordinaria este viernes para blindar el plan de Moncloa e impedir cualquier maniobra de la oposición para alargar la tramitación de la reforma de la sedición.
A la espera de ERC
Desde el PP ya han advertido que, de cara a ese pleno extraordinario, el Grupo Popular defenderá una propuesta para mantener el delito de sedición en el Congreso de los Diputados.
Fue Alberto Núñez Feijóo, en el Comité Ejecutivo Nacional del PP celebrado el lunes, el encargado de anunciar esa iniciativa, aunque el partido tiene que decidir aún cómo la concreta. Así, en Génova se barajaban tres posibles escenarios: presentar enmienda a la totalidad a la propuesta del Gobierno; registrar una enmienda parcial; o una iniciativa propia.
Los populares, en todo caso, señalan que, más allá de la sedición y la posible enmienda que pueda presentar el Grupo Popular, el riesgo del debate del próximo jueves reside, fundamentalmente, en las enmiendas que pueden presentar los partidos independentistas para rebajar, también, el delito de malversación.
Desde el Gobierno se siguen tirando balones fuera, afirmando que la decisión sobre ese delito "es cosa del Parlamento", aunque Pedro Sánchez mantiene abierta esa vía... a la espera de un movimiento de Esquerra Republicana.
Una posible enmienda de ERC, incluyendo la rebaja del delito de malversación, es la opción "más viable" que contemplan ahora los socios de Gobierno. Desde Unidas Podemos, de hecho, marcan distancias con las palabras de Jaume Asens, presidente de su Grupo Parlamentario, apostando por presentar esa enmienda. Las fuentes consultadas afirman que el catalán defendió la posición de En Comú y que será toda la confluencia de los morados la que tome una decisión final, en la que cualquier movimiento de Esquerra puede ser determinante.
El impuesto a la banca
Si el debate sobre la sedición -y previsiblemente sobre la malversación- se prevé intenso, las fuentes parlamentarias consultadas asumen también un tenso choque entre el Gobierno y la oposición por el impuesto a la banca.
El pasado martes, el Gobierno presentó vetos a 43 enmiendas de PP, Cs, Vox, PNV y PdeCat a la proposición de ley que crea los impuestos a banca y energéticas. Llamaba la atención que censuraba en bloque las enmiendas en la que los cuatro primeros pedían adaptar e impuesto a energéticas español al europeo, en un gesto en el que mostraba su suficiencia frente al tributo que han pactado la Comisión Europea y los Estados miembros.
Ayer, sin embargo, el Ejecutivo dio marcha atrás: el Ministerio de Presidencia se dirigió a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para trasladar "la retirada" del escrito con todos esos vetos.
El viraje de Moncloa, sin embargo, no modifica la posición del PP. Los populares rechazan el nuevo gravamen a las entidades financieras y así lo oficializarán el próximo jueves en el Congreso. Sobre un hipotético recurso, el Grupo Popular recuerda que "el propio sector ya ha anunciado que lo puede recurrir" y, por tanto, esa acción no está en las prioridades del PP.
Termopidas
Quitar el delito de sedicción...supone una amnistía total para los independentistas..porque tambien cae el delito de malversación...Puigdemont y el resto de fugados del 1-O podrían volver a España, los condenados y fugados podrían optar a un cargo público y presentarse a las próximas elecciones si lo desean, y por último, hasta habría que devolver las cuantías malversadas, que se reclamaron a los condenados por la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.
Pontevedresa
También esta Ley, como la disparatada del Si es Si, va a tener consecuencias funestas, y lo vemos hasta los que no entendemos de leyes, pero pronto verenos al Olentxero y a Urkullu dando un golpe de estado en el País Vasco visto que es un delito menor, tres días en la cárcel con los residuos de Eta y ¡a la calle¡ claro que se encontrarán conque Ajuria Enea estará ocupada por Otegui y comparsa.
Wesly
Queda claro que se trata de implantar la arbitrariedad y la impunidad de los políticos que apoyan a Pedro Sánchez, prohibidas por el artículo 9 de la Constitución, cosa que a Pedro Sánchez le trae sin cuidado. Precisamente para legalizar la arbitrariedad y la impunidad va a colocar a Conde Pumpido como Presidente del Tribunal Constitucional, para que se avenga a aceptar pulpo como animal de compañía. El objetivo es mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa para que pueda seguir desmantelando el Estado de Derecho, pueda seguir okupando todas las instituciones teóricamente independientes para, como colofón, instaurar una dictadura bananera estilo Venezuela.
Piti
Pedro Sánchez está tejiendo su gigantesca tela de araña, que le va a mantener vitaliciamente en el poder, “okupando” todas las instituciones, teóricamente independientes, y que deberían servir como un eficaz sistema de contrapesos, para embridar el poder: la fiscalía general del Estado –ahora del gobierno-, el tribunal de cuentas, que en la práctica no controla nada, el instituto nacional de estadística, para falsear los datos, el instituto nacional de empleo, para “reducir” el paro, el defensor del pueblo, y como guinda del pastel la empresa Indra, que es la que controla el recuento electoral, para preparar el pucherazo, si preciso fuere. Dudo mucho que Feijóo llegue algún día a la presidencia del gobierno. Ni es oposición, ni ejerce como oposición.
Stephen Dedalus
Después del "¿ Ladran? Cabalgamos" sólo le ha faltado decir que es de El Quijote.