El Gobierno asegura que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), desde que tiene de presidente al sociólogo socialista José Félix Tezanos, realiza anualmente más entrevistas y más estudios que en la etapa anterior, con el PP en el Ejecutivo.
Ante una batería de preguntas formuladas por diputados de Vox, el Gobierno se desmarca de los estudios que realiza el CIS, recordando que el instituto público tiene "autonomía de gestión en el ejercicio de sus funciones" y que, como organismo autónomo, es el Centro quien determina "los estudios sociológicos que realiza, siempre ateniéndose a un criterio objetivo de carácter técnico y científico".
Lo que sí subraya el Gobierno es que, desde que está Tezanos, "los datos disponibles arrojan un funcionamiento del Centro de Investigaciones Sociológicas que denotan un incremento en su actividad".
Según explica, "mientras que en 2017 se realizaron 81.517 entrevistas y 33 estudios, en 2022 se hicieron 140.762 entrevistas y 42 estudios, lo que supone un 72,68% más de entrevistas y 27,27% más de estudios".
Se han reducido los plazos de publicación
Y, de la misma forma, remarca que "los plazos de publicación de los barómetros han pasado de estar por encima de los 15 días a situarse por debajo de los cinco". "Estos datos ponen de manifiesto la aplicación de los principios de eficacia y eficiencia en su funcionamiento", concluye.
En esas cifras influye que, a raíz de la pandemia y del estado de alarma, el CIS puso fin a su tradicional método de entrevistas personales en los domicilios de los encuestados e implantó un nuevo sistema de entrevistas telefónicas, lo que le ha permitido multiplicar el número de entrevistas y disponer antes de los resultados.