El Gobierno y las comunidades autónomas han incumplido sus previsiones en cuanto a la reducción de la lista de espera de la dependencia. El Ejecutivo de Pedro Sánchez y las autonomías se fijaron como meta acortar la citada lista en 60.000 personas el año pasado. Sin embargo, según reflejan los datos del Ministerio de Derechos Sociales y denuncia la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, solo se ha reducido en 38.807 dependientes, es decir, aún faltan cerca de 22.000 para cumplir su promesa. "El plan ha fracasado", denuncia la asociación.
Desde la plataforma apuntan a tres comunidades como principales culpables del fracaso del plan: Cataluña, Canarias y La Rioja. Estas son las regiones donde más personas permanecen en el "limbo de la dependencia".
Aunque celebran que se haya notificado un incremento de los beneficiarios en 97.912 (8,71%), la asociación sostiene que a este ritmo "se tardaría un lustro en lograr la plena atención". Los directores también alertan de que "se está abandonando sin atenciones a las 392.690 personas que están a la espera de un procedimiento". Y alegan que el tiempo de espera es de 421 días, lo que provoca que cada día 128 personas fallezcan mientras están esperando la ayuda, una cada 11 minutos.
46.671 fallecidos esperando la ayuda
Así, durante este último año 2021, 46.671 personas dependientes murieron esperando a recibir la ayuda. Desde la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales recuerdan que en Cataluña aún hay un 32% de personas pendientes de recibir atención, seguida de La Rioja con un 31,53% en espera y de Canarias con más del 27%.
Las autonomías que tienen menor número de personas dependientes esperando a recibir ayuda son Castilla y León (0,17%), Castilla-La Mancha (4,51%) y Galicia (5,82%). Y las que han cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera del Plan de Choque son Madrid (-62,9%), Aragón (-42,2%), Castilla-la Mancha (-38,8%), Asturias (-32,2 %) y Andalucía (-32,2 %).
La organización denuncia que la burocracia en los procedimientos y los datos en estas comunidades han impedido que el Gobierno haya cumplido con el objetivo de reducción de la lista de espera en 60.000 personas comprometidas en el plan de choque.
Servicios de dependencia "insuficientes"
En cuanto a las autonomías que más han aumentado las personas beneficiarias con prestación en 2021, los datos del Imserso recogidos por la asociación destacan la Comunidad Valenciana, Asturias y Madrid con porcentajes del 14,9%, 14,5% y 14,4%, respectivamente. En País Vasco, en cambio, no se ha mantenido la tasa de reposición disminuyendo el número de beneficiarios.
La Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales denuncia que "las prestaciones y servicios son cada vez de menor intensidad, y a todas luces insuficientes para las necesidades de las personas en situación de dependencia".
"Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento. Hay que avanzar hacia la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de las prestaciones", concluyen.