El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha declarado este martes que se convocará una Conferencia de Presidentes cuando hayan sido investidos los nuevos jefes del Gobierno de Cataluña y el País Vasco. Además, Torres ha asegurado que se cumplirá "escrupulosamente" la obligación de celebrarla dos veces al año.
Así ha replicado, en el Pleno del Senado, a las reclamaciones del Partido Popular (PP), cuyos trece presidentes autonómicos reclaman desde hace meses la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde marzo de 2022. Y ello pese a que su reglamento dispone que el órgano deberá reunirse "al menos dos veces al año" y será convocado "por el presidente del Gobierno, por propia iniciativa o a petición del Comité preparatorio o diez presidentes" autonómicos.
Torres ha esgrimido hoy que "hay dos Comunidades Autónomas (País Vasco y Cataluña) que tienen presidentes en funciones, pues celebraron elecciones en abril y mayo, respectivamente, así que para el ministro "lo lógico" es covocarla "cuando ese esté normalizado".
Ha aseverado además que el presidente, Pedro Sánchez, "cumplirá escrupulosamente el reglamento", a pesar de no haber convocado aún la Conferencia de Presidentes este año.
El ministro ha dado estas explicaciones en respuesta a una pregunta del senador del PP Antonio Silván, quien ha acusado al Ejecutivo de perpetrar "un ataque a los principios constitucionales" al redundar en "la negación y la opacidad hacia las Comunidades Autónomas".