El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que se se nombra al diplomático Antonio Sánchez-Benedito Gaspar embajador de España en la República Islámica de Irán, que hasta ahora ostentaba el cargo de embajador especial para el Sahel y el Plan África.
Sánchez-Benedito es licenciado en derecho y diplomado en administración de empresas por ICADE, es diplomático de carrera desde 1994 y ha desempeñado numerosos puestos tanto en el Ministerio de Asuntos Exteriores como en el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
Durante su estancia en España ha trabajado en las subdirecciones generales de América del Sur y de África Subsahariana, donde fue subdirector general entre 2004 y 2008. En el exterior, ha sido encargado de negocios en Libia, segunda jefatura en las Embajadas de Angola, El Salvador y Mozambique, y embajador en Etiopía, Yibuti y Seychelles, así como representante permanente de España ante la Unión Africana.
En el SEAE ha sido embajador de la UE en Madagascar y Comores (2014-2018) y en Mozambique (2018-2022). Asimismo, ha sido embajador en misión especial para el Sahel en dos ocasiones, entre 2013 y 2014 y entre 2022 y 2024.
Asimismo, ha publicado numerosos artículos sobre cuestiones relacionadas con África y la Cooperación al Desarrollo, así como ha participado en diversas conferencias y seminarios, incluyendo la dirección del curso de verano sobre problemática de la mujer africana en la Universidad de Málaga. Además, habla fluidamente inglés, francés, alemán, portugués y español.