España

El Gobierno eleva la confusión y dice ahora que sí cumplirá con la financiación exclusiva pactada con ERC

Desde el Ejecutivo insisten en que "no debería haber ninguna razón para amenazas" por parte de ERC siempre que el Gobierno "cumpla con la literalidad del pacto"

  • La ministra de Igualdad, Ana Redondo, en Palencia -

El Ejecutivo vuelve a dar un giro en el asunto de la financiación catalana y asegura que cumplirá "al ciento por ciento" el acuerdo sobre la financiación de Cataluña tras la advertencia de ERC de retirar su respaldo parlamentario si se incumple el pacto de investidura de Salvador Illa. Al mismo tiempo, el PP acusa a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de ser la "ministra de la mentira" al negar que el pacto se tratara de un concierto económico y de un pago al independentismo.

Gobierno y partidos se han manifestado de este modo tras las declaraciones de Montero de este miércoles en las que defendió acuerdo con ERC no constituye un concierto económico, e invitara a las comunidades autónomas a "inspirarse" en ese convenio para "explorar otras alternativas" en el sistema de financiación autonómico, en medio de las amenazas de ERC sobre retirar su apoyo al gobierno socialista.

Desde el Ejecutivo insisten en que el acuerdo se cumplirá estrictamente al ser beneficioso para todos y en normalizar una situación anómala en Cataluña, un punto reafirmado por los socialistas, que subrayan que "no debería haber ninguna razón para amenazas" por parte de ERC siempre que el Gobierno "cumpla con la literalidad del pacto" firmado con la formación republicana.

Tras destacar que el Ejecutivo "lo cumplirá" y "respetará", el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha pedido "calma" para avanzar en su implementación y ha defendido que el acuerdo "habla de financiación singular, de bilateralidad y de multilateralidad", lo cual considera "compatible con la solidaridad entre territorios" y con "la igualdad" de todos los ciudadanos.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha transmitido un mensaje de calma a ERC asegurando que el PSOE y el Gobierno cumplen con los acuerdos, lo que pactan y lo que firman, especialmente cuando son "beneficiosos" para todos los ciudadanos y han permitido "normalizar" una situación anómala en Cataluña, según su opinión.

"Somos un Gobierno y un partido que cumple lo que pacta, lo que firma y lo que es bueno para la ciudadanía", ha concluido.

Por parte del PSOE, su presidenta, Cristina Narbona, ha afirmado que "no debería haber ninguna razón para amenazas" por parte de ERC siempre que el Ejecutivo "cumpla con la literalidad del pacto".

"El Gobierno va a plantear un proceso de negociación para que la financiación autonómica sea revisada y permita algo que está en el acuerdo con ERC, la garantía de que los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, puedan acceder de manera comparable a los principales servicios públicos", ha explicado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli