"Zoco". "Mercado persa". "Una situación imposible". La diplomacia española asiste entre resignada y molesta a la falta de ayuda de sus aliados tradicionales en la compra del material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus.
España afronta graves problemas de abastecimiento de material de protección y, sobre todo, respiradores ante el colapso de los servicios de urgencias en varias comunidades. Y las compras en el mercado chino están resultando muy complejas.
Ni la Unión Europea, ni los socios más próximos a España -Francia o Alemania, entre otros- han sido capaces de dar una respuesta conjunta. El acceso a este material se ha convertido en un salvase quién pueda en el que cada país hace la guerra por su cuenta. El Ejecutivo central ha buscado soluciones casi a la desesperada, lo que ha provocado errores como la compra de pruebas defectuosas de la Covid-19.
Fracaso de organismos multilaterales
Fuentes del Gobierno han lamentado esta falta de solidaridad. Y aseguran que es la constatación de que todo el mundo está mirando por sus propias necesidades. La reflexión profunda que se hace en el Gobierno es esta pandemia mundial ha supuesto el fracaso de los organismos multitulaterales, como la propia UE, pero también la ONU y la OTAN.
El Gobierno lanzó el pasado 23 de marzo un mensaje de auxilio a la OTAN. La carta establecía el origen de la pandemia en España un día más tarde del 8-M y detallaba un extenso inventario del material sanitario que requería con urgencia: 150.000 trajes de protección, casi dos millones de mascarillas de diferentes tipos, medio millón de test rápidos, respiradores y termómetros, entre otros.
Las respuestas al SOS llegan con cuentagotas. La República Checa fue el primer país en dar luz verde al envío de 10.000 equipos de protección individual. El traslado lo realizó un avión C-130 del Ejército del Aire que aterrizó el domingo en la base aérea de Torrejón de Ardoz. “Solidaridad aliada en acción contra el coronavirus”, se congratuló la portavoz oficial de la OTAN, Oana Lungescu, en sus redes sociales.
NEW: #Spain ?? to receive 10,000 protective suits from #Czech Republic ?? Sunday after request to #NATO civil emergency clearing-house, the Euro-Atlantic Disaster Response Coord Centre.
Allied solidarity in action against #Covid_19! #StrongerTogether @jlandovsky @europapress https://t.co/wQOaF1V22T
— NATO Spokesperson Farah Dakhlallah (@NATOpress) March 28, 2020
Tras República Checa, Turquía. El Gobierno de Recep Tayyip Erdoğan fletó un avión A400M cargado de material sanitario que este miércoles se entregó a Italia y España. El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire Miguel Ángel Villarroya, anotó este miércoles otros dos países en la lista de aquellos que han prometido ayuda a España: Letonia y Luxemburgo.
China y Japón
El Gobierno ha tenido que recurrir a otros países que no forman parte de la lista tradicional de socios. Un avión A-400-M del Ejército del Aire y un avión IL 76 subcontratado a un operador extranjero han viajado a China en los últimos días. También se considera la ayuda ofrecida por Japón, como país colaborador -aunque no miembro- de la Alianza Atlántica.
Al margen de iniciativas institucionales, las empresas españolas se han organizado para abrir un corredor aéreo con China que facilite la importación de material necesario contra el coronavirus. Grupo Oesía, Iberia y la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ya han gestionado tres vuelos con millones de mascarillas para hacer frente a la urgencia sanitaria.