España

El Gobierno acusa a Murcia de dejación de funciones por la situación del Mar Menor

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha responsabilizado en exclusiva al Gobierno de la Región de Murcia de la "grave" situación que afecta al Mar Menor que "no es

  • Una persona recoge ejemplares de peces muertos que han aparecido en varias zonas del Mar Menor. -

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha responsabilizado en exclusiva al Gobierno de la Región de Murcia de la "grave" situación que afecta al Mar Menor que "no es cosa de un día ni ha sido fruto de un fin de semana" y que ha provocado la mortandad masiva de peces por anoxia, al tiempo que ha reclamado a la administración autonómica que "ejerza sus competencias".

En ese contexto, Rodríguez ha confirmado la visita este miércoles de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien se reunirá con los alcaldes de la zona para buscar soluciones para mostrarles la postura del Gobierno y también lo hará en sede parlamentaria.

"Lo que corresponde es que cada uno ejerza sus competencias. El Gobierno ejerce sus competencias y el Gobierno de Murcia ha de ejercer sus competencias. Este es un problema importante", ha apostillado la portavoz, que asegura que la situación a la que ha llegado el Mar Menor "no es cosa de un día" o fruto de un fin de semana, sino la consecuencia de un periodo "muy dilatado de inacción" y de "falta de cumplimiento" del ejecutivo regional en lo que se refiere a sanciones.

Regadío ilegal

En ese sentido, ha apuntado que se han detectado 8.000 hectáreas con regadío ilegal que no contaban con concesión de agua, el uso excesivo de nitratos y la sucesión de vertidos. Así, ha añadido que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil y la Fiscalía de Medio Ambiente han instruido 800 expedientes que "no están siendo tramitados por el Gobierno de Murcia".

"Esto no es una pelea de competencias sino una dejación de competencias que tiene encomendadas el Gobierno de Murcia", ha defendido la ministra que recuerda que el Ejecutivo declaró el acuífero en riesgo químico sin que la decisión contara con el apoyo del gobierno murciano.

La cuestión, ha añadido, preocupa por razones ambientales, por economía, por la reputación de los propios productos agrícolas que España exporta y para el turismo en la zona. En todo caso, ha asegurado que el Gobierno está "plenamente comprometido" en buscar soluciones pero que ha hecho "hasta donde podía hacer".

Por último ha manifestado la voluntad del Gobierno de acabar con los vertidos, recuperar la zona y asegura que tiene proyectos completos para la recuperación de los ecosistemas de esta situación que "no es cosa de un día" sino consecuencia de "muchos años de inacción y de permisividad de acciones lesivas para el medio ambiente".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli